El paso de la borrasca Juliette dejó un reguero de destrozos a su paso por los pueblos de Mallorca, que sufrieron daños en sus infraestructuras, inundaciones y cortes en el suministro eléctrico e incluso en el de agua.

En Pollença, hubo numerosas incidencias, con torrentes desbordados, árboles caídos y daños en las embarcaciones del Port de Pollença. Algunas construcciones padecieron importantes daños estructurales, como la sacristía de la iglesia del Moll, cuyo tejado colapsó como consecuencia del mal tiempo y parte del mismo se derrumbó. 

La parroquia de Pollença lamentó los desperfectos. Está prevista la visita de un arquitecto en las próximas horas para que haga una valoración de los daños.

Lo que parece seguro es que el incidente afectará de forma importante a la actividad parroquial del Moll, ya que los cuadros eléctricos han resultado dañados por el derrumbe de parte del tejado, según informó la parroquia pollencina.

Valldemossa se encontraba ayer en una situación muy complicada a causa del temporal. El pueblo se quedó sin luz ni agua, mientras que los operarios trabajaban a contrarreloj para arreglar la avería. Además, la carretera seguía cerrada, aunque continuaba pasando algún coche.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, explicó que todo el pueblo «está sin luz» desde la tarde-noche del lunes. A ello hay que unir la interrupción del suministro de agua, a causa de un problema en un transformador, según explicó.

Partes de Felanitx y Montuïri también se quedaron sin luz. En Felanitx, s’Horta no tenían electricidad desde el lunes por la tarde, según informaron fuentes municipales, que señalaron que la compañía eléctrica estaba trabajando para reestablecer el servicio. En Son Valls, también en Felanitx, tampoco había luz. En Montuïri, ya el lunes por la tarde-noche se produjeron pequeños cortes en el suministro.

Según informó a este diario el alcalde Joan Verger, el tramo del pueblo que se quedó sin luz abarcaba la parte de la gasolinera, la calle Ramon Llull y otra parte que se dirige hacia la carretera principal.

El balance que hacía el 112 a media mañana de ayer es que había interrupciones del suministro eléctrico en: Alaró, Vilafranca, Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alqueria, Alaró, Alfàbia, Valldemossa, Pollença y Port d’Alcúdia.

Mientras, en Andratx, debido a la subida del caudal de es Torrent, se cerró la entrada al Camí des Prat en la carretera des Port y el Camí de Morella. La dirección del parque de s’Albufera avisó por su parte de que estaba cerrado «hasta nuevo aviso». «Tendremos algunos itinerarios cerrados durante algunos días», detalló.

El Govern pide ayuda a la UME para las labores de evacuación

El Govern de les Illes Balears solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de acondicionamiento de las carreteras de la Serra y poder rescatar a las personas que se encontraban durante la jornada de ayer en Lluc. Se ha solicitado que la UME venga a la isla y pueda aportar los quitanieves y motosierras. Llegará a primera hora hoy con 78 efectivos y 20 medios de todo tipo.

El PP denuncia la «absoluta falta de previsión» del Consell

El PP de Mallorca denunció ayer «la absoluta falta de previsión» del Consell y la Dirección General de Emergencias ante la nevada en los pueblos del sur y Llevant. El portavoz ‘popular’ en el Consell, Llorenç Galmés, reprochó a la presidenta socialista, Catalina Cladera, la falta de planificación ante la borrasca Juliette que ha golpeado con fuerza a algunos municipios.