La virulencia de la borrasca Juliette ha causado estragos en Mallorca, colapsado la mayor parte de su red de comunicaciones y dejado registros históricos de precipitaciones, con acumulaciones de nieve en la Serra de Tramuntana de 2,5 a 4 metros de grosor, récord desde 1985, y lluvias de gran intensidad que en solo 48 horas han dejado más los 200 litros por metro cuadrado, especialmente en el Norte y el Llevant de Mallorca.

Los incidentes han desbordado los servicios de emergencias, que han pedido ayuda a la UME para que envíe a Mallorca maquinaria para poder retirar los grandes árboles que no permiten pasar a las máquinas quitanieves y que todavía mantienen cerradas numerosas carreteras.

Solo durante el martes en Mallorca se han producido 135 caídas de árboles; 61 inundaciones en edificios; 35 asistencias de tráfico; 19 cortes de carreteras y 40 se han visto anegadas por la lluvia. Además, seis torrentes se han desbordado en los municipios de Pollença, Campanet, Binissalem, Artà y Manacor; han sido necesarias seis operaciones de rescate y evacuación de personas en distintos enclaves de la Serra de Tramuntana y un total de 13 municipios se han quedado sin luz.

Tras la nevada histórica del lunes, que cubrió con una capa de 2,5 metros de grosor toda la Serra de Tramuntana, del Galatzó al Tomir; se extendió por el Pla de Mallorca por primera vez en once años y llegó a Felanitx y al nivel del mar en Cala Santanyí, Cala Llombards y Cala Figuera, hoy martes la borrasca ha dejado todo el protagonismo a la lluvia y el viento, aunque en la Serra de Tramuntana el grosor de la nieve acumulada durante dos días ha llegado hasta los cuatro metros en las cotas mas elevadas.

Carretera cortada en la Serra de Tramuntana Enrique Calvo/Efe

Las lluvias, con gran intensidad hasta las cinco de la tarde, han dejado 102 litros por metro cuadrado en Escorca; 97 en Palma; 92 en Calvià; 55 en Artà y 49 en Pollença, según los datos facilitados por la Aemet. En todos los casos ha llovido sobre mojado. El viento del Norte ha dejado rachas máximas de 122 kilómetros por hora en Capdepera; de 91 en Portocolom; de 89 en el Port de Pollença y de 85 en Son Servera.

Diecinueve tramos de carretera permanecen cortados por acumulación de nieve, por inundación o caídas de árboles, a mayoría de ellos en la Tramuntana y también en el Llevant de la isla. Los tres últimos tramos donde se ha restringido el tráfico son el paso inferior de Son Nuviet, en el punto kilométrico 43,1 de la Ma-15, en Petra; el paso inferior de Son Ramon, entre el 0 y el 3,6 de la Ma-3210, en Montuïri; y la Ma-4011, del 0 al 5,26, en la zona de Felanitx.

La carretera de la Serra de Tramuntana, la Ma-10, sigue cortada desde el lunes desde el punto kilométrico 6 hasta el 47,5, de Pollença a Fornalutx; en la Ma-1032 del 6,5 al 8, en Puigpunyent; en la Ma-2100 del 1 al 17, de Bunyola a Orient; y también del 17 al 28 en el Coll de Sóller, en la vía Ma-11A, según el visor de incidencias de carreteras del Consell de Mallorca.

También están cortadas la Ma-2130, del kilómetro 7 al 15, de Caimari a Lluc; la carretera de sa Calobra (Ma-2141); la Ma-2203, del 0 al 3,98 en Cala Sant Vicenç; la Ma-2131 entre Campanet y Selva; la Ma-2210 del 0 al 19,6, que es la carretera de Formentor; la Ma-3433 del 0 al 8, de sa Pobla a Platja de Muro y la Ma-4042 del 5 al 6, en Capdepera. Además están cortadas la Ma-4010 del kilómetro 5 al 7, de Felanitx a Portocolom; la Ma-5018 del 0 a l 4,8 de Cura a Randa; la Ma-1110 del 9,5 al 17, desde s'Esgleieta a Valldemossa; la Ma-3321 del 0 al 10,8 que va de Manacor a Son Serra de Marina, y la Ma-3201, del 0 al 3,2, que va de Montuïri a Pina.

Se han desbordado los torrentes de Son Siurana, en sa Poblasa Vall, en Manacor,  Ses Terretes y Can Canals,en Artà, Can Burgués en Pollença; y Son Verd, en Binissalem. Y 13 localidades de la isla se han quedado sin suministro eléctrico: Alaró, Vilafranca; Montuïri, Felanitx, Orient, Selva, Alqueria Blanca, Alaró, Alfàbia, Palmayola, Valldemossa, Pollença y Port d'Alcúdia.

Los servicios de Emergencia han conseguido llegar a Lluc y evacuar a 20 personas. Todos los atrapados en el Santuari y en el refugio de Son Amer, un centenar de personas más, se encuentran bien en el Monasterio y serán evacuados el miércoles. Por último, las cinco personas más y los dos perros que estaban atrapados en el área reacreativa de Menut han sido trasladadas a Pollença

Operarios trabajan en una carretera de la Serra de Tramuntana Enrique Calvo/Efe

Los últimos coletazos de la borrasca Juliette

La borrasca Juliette empieza el miércoles a amainar, según la previsión de la Aemet, pero todavía quedan restos. Se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros hasta las tres de la tarde. Por la mañana se prevén chubascos ocasionales pero que pueden ir acompañados de tormenta el nordeste de Mallorca. La cota de nieve se situará a 800 metros. El viento soplará de Tramuntana con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente y las nocturnas se mantendrán estables, con heladas débiles de madrugada.