Los hoteleros de Baleares ya han pedido al Govern tres millones de euros de la convocatoria pública anunciada hace unos meses para instalar 25.000 camas elevables en sus establecimientos. Se han presentado un total de 309 expedientes, menos de lo esperado, por lo que el Ejecutivo autonómico ha decidido alargar hasta el 28 de abril el plazo para presentar los proyectos y así poder ampliar el número de beneficiarios. 

En la ley de Turismo aprobada el pasado año se establecía que, a partir de 2023, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Baleares se verían obligados a tener camas elevables, mecánicas o eléctricas, para facilitar el trabajo de las camareras de piso. Hay que recordar que la introducción de sistemas de elevación en las camas de los hoteles reducen en conjunto los accidentes de las camareras de piso en más de un 50 %, según un estudio publicado por Melià. Además, donde funcionan correctamente estos sistemas «el trastorno músculo-esquelético por hacer la cama es cero».

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, explicó ayer tras el Consell de Govern que el presupuesto inicial era de 15 millones de euros y, en caso de que haya remanente, se incluirán en las próximas convocatorias tal y como se pactó con las diferentes federaciones hoteleras de las islas.

Negueruela se mostró contento con esta primera convocatoria aunque anima al sector para que sigan pidiendo estas subvenciones con el objetivo de seguir mejorando el sector. En este sentido también detalló que la convocatoria de ayudas para eficiencia energética en el sector turístico concluyó con 53 expedientes. La cuantía inicial que ofrecía el Govern era de 12,5 millones, aunque las peticiones ascienden hasta los 20 millones. Esto supone, según manifestó Negueruela, que habrá una adjudicación del 100% de los recursos. El Govern se había comprometido a ofrecer más de 60 millones en ayudas directas al sector, incluidos los 15 millones de las camas.