Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB): "Me pondría nervioso un Govern PP-VOX, no solo por el catalán"

Tras haber estado tanto en el equipo de Llorenç Huguet como en el de Montserrat Casas, Jaume Carot cumple veinte meses como rector de la UIB, marcando su propia línea e implantando medidas que antes ‘no le dejaron’ impulsar

Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears: "hemos pasado de gestionar 5 millones en proyectos de investigación a 25"

Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears: "hemos pasado de gestionar 5 millones en proyectos de investigación a 25" Manu Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears: "hemos pasado de gestionar 5 millones en proyectos de investigación a 25" Mar Ferragut Rámiz

Tras haber estado tanto en el equipo de Llorenç Huguet como en el de Montserrat Casas, Jaume Carot cumple veinte meses como rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), marcando su propia línea e implantando medidas que antes ‘no le dejaron’ impulsar. En esta entrevista saca pecho de algunos logros conseguidos en el ámbito de la investigación, explica el ambicioso proyecto iniciado para que el campus sea autosuficiente a nivel energético y recuerda el papel de la UIB en la defensa y protección del catalán.

Los datos de matrícula de la UIB se mantienen estables: ¿no habría que aspirar a crecer? 

Si no crecemos en titulaciones, no tiene sentido querer tener más alumnos. El dato que interesa es que las matrículas en doctorado y máster van creciendo, y eso es lo que da carácter y lo que diferencia a una universidad en su aspecto formativo.

¿Se cumplirán los plazos para implantar nuevos grados?

Para el curso próximo estrenaremos Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De Farmacia estamos esperando la acreditación de la ANECA, confiamos en que llegue a tiempo para el próximo curso. Ciencias del Mar, que ya será para dentro de dos cursos. El próximo curso habrá un doble grado o programa combinado de Matemáticas e Ingeniería Informática y a Eivissa y Menorca llegará el grado de Ingeniería Informática.

Jaume Carot, en los jardines de Son Lledó del campus. MANU MIELNIEZUK

Una UNED al alza, la UOC, Alberta Giménez, la nueva oferta privada de Enfermería... ¿ da miedo tanta competencia?

Siempre es un miedo latente. Pero entre una universidad a distancia y una presencial hay un abismo, son conceptos totalmente diferentes. Las universidades a distancia tienen su público y su razón de ser. La metodología es muy diferente y el público es diferente y creo que no somos competencia. Yo defiendo una universidad presencial y pública, creo que siempre será bastante mejor que una a distancia, aunque por descontado éstas hacen un buen trabajo.

Y la FP viene pisando fuerte... ¿ más competencia?

Como ciudadanos me alegro muchísimo, este país lo necesita y no pasa nada si eso significa que un poco menos de gente vaya a la universidad, el único valor no puede ser la cantidad, sino la calidad. La universidad es una institución única que vertebra los tres triángulos del conocimiento. Parte del fracaso académico se explica porque no todo el mundo tiene que ir a la universidad, hay perfiles que no están maduros para ello.

Carot, en un momento de la entrevista. M. MIELNIEZUK

Fue vicerrector de Investigación en el equipo de Llorenç Huguet. Ahora como rector, ¿qué objetivos se marca en este área?

Como vicerrector intenté impulsar muchas cosas y se me cerró el paso. Por ejemplo, éramos la única universidad española pública sin oficina de proyectos europeos. Lo intenté y se me dijo que no. Ahora quiero visibilizar ante la sociedad la UIB como centro productor de conocimiento, en Balears es donde se hace el 90% de la investigación. Queremos poner en marcha todos los mecanismos de apoyo y de impulso a la investigación de calidad y que obtiene financiación por vía competitiva, además de diversificar y profesionalizar la gestión de la investigación. Lo estamos haciendo: hasta ahora gestionábamos cinco millones al año de fondos competitivos y ahora gestionamos 25 millones. Y hemos conseguido dos ERC, los mismos que la Pompeu Fabra. Son de los proyectos más prestigiosos de todo Europa, que se dan a un investigador individual que puede hacer lo que quiera con la partida, irse a la universidad que quiera. Pero les hemos dado mucho apoyo para que se quede la que ya estaba aquí (Marta Puxan Oliva) y para atraer al otro (Massimiliano Zanin). ¿Cómo? Les hacemos ofertas: sacaremos una plaza con este sueldo, habrá estos recursos. También hemos conseguido tres Planes Complementarios dentro del mecanismo RTR (Recuperación, Transformación y Resiliencia), la misma cantidad que tiene toda Cataluña y toda Andalucía y más de los que tienen algunas comunidades. 

"Hemos pasado de gestionar 5 millones al año de proyectos competitivos a 25 millones"

decoration

¿Cómo será el plan para solarizar el campus?

 La transformación ecológica del campus iba en nuestro programa, con cuatro pilares. El primero, la contención y el reducción del gasto energético, por ejemplo reacondicionando los edificios más viejos para hacerlos eficientes. Ya tenemos la financiación para empezar en dos edificios. Otro pilar es la generación: si todo va bien, con la ayuda del Govern, en 2025 generaremos el 109% de la energía que consumimos con energía solar fotovoltaica. Dos pilares más: la renaturalización del campus, plantando más árboles, y el impulso a la movilidad sostenible. En pocos años el campus será una burbuja ecológica, autosostenible y autosuficiente. El alza del coste de la energía ha acelerado este proceso. Cuando era vicerrector tuvimos la oportunidad de hacer compra conjunta para afrontar el suministro con el G9 [el grupo de universidades públicas únicas en sus respectivas comunidades], o con el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, y no se quiso, en contra de mi opinión. Se optó para ir a una suministradora, yo pensé que era un error y lamentablemente se demostró que tenía razón porque hizo suspensión de pagos y acabamos en la calle. Ahora ya estamos dentro del G9 para una compra mancomunada. En 2021 la factura subió 1,3 millones. Para 2022 presupuestamos dos millones pero si no llegamos a a parar las máquinas con las restricciones, hubiéramos llegado a los seis, no era viable. No poder pagar la factura de momento es lo único que me ha quitado el sueño como rector.

Cuando dejó su puesto como vicerrector dijo que era para estudiar su posible candidatura a rector y por «otro motivo» que en aquel momento no quiero revelar. ¿Ya se puede contar?

Prefiero que no.

¿Fue por sentirse poco respaldado ? Ya ha dicho varias veces ‘quise hacer esto, pero no me dejaron’. 

Sí, y algunas cosas más.

Con el caso Minerval, ¿sintió que le enchufaban a usted el muerto?

Sí, un poco. Yo asumí por responsabilidad el explicar las cosas. El tratamiento mediático fue lamentable. El Minerval era un medicamento huérfano desde 2011 y hoy lo es también en EEUU y está previsto que el año que viene se comercialice como un medicamento. Yo no tenía la culpa de nada, todo empezó en 2005 cuando yo no tenía ninguna responsabilidad. No se vendía Minerval aquí, ni se fabricaba aquí. Y se probó que no hubo estafa y la denuncia se retiró. Me sentí maltratado por unos y otros.

¿De dentro y de fuera?

Sí. Me sentí poco acompañado, aunque el rector en aquel momento, cuando pedían mi dimisión, estuvo a mi lado.  

"Con el caso Minerval me sentí maltratado, por unos y otros, y poco acompañado"

decoration

¿Cómo garantizará el 35% de la docencia en catalán sin vulnerar la libertad de cátedra?

Está claro que ni puedo ni quiero obligar a nadie a hablar en catalán. Hablamos de dos usos: de la lengua vehicular, la que el profesor usa en clase, y la lengua en la que tiene escritas las presentaciones. Pretendemos en tres años llegar a este 35% de uso como lengua vehicular en los estudios que no se llega, básicamente Derecho, Medicina y Fisioterapia. ¿Cómo? Hay profesores catalanoparlantes que no lo hablan, por vergüenza, porque siempre lo han hecho en castellano, porque no sé qué... Yo empecé a estudiar en 1977 y todos los profesores hablaban castellano, muchos eran catalanoparlantes y poco a poco se fueron pasando al catalán. Queremos ir por aquí, y no por capricho: los estatutos de la CAIB, y los nuestros propios, otorgan a la UIB una función especial respecto a la lengua propia, y la inminente LOSU, la ley orgánica del sistema universitario, contiene dos artículos en este sentido. Incluso dice que eso será objeto de financiación e incentivos. Es cuestión de cumplir la ley y creo que sin obligar a nadie se pueden tomar medidas para llegar a ese 35%.

 

El rector durante un momento de la entrevista en su despacho en el edificio de Son Lladó. MANU MIELNIEZUK

Vienen elecciones, ¿le inquieta una coalición PP-VOX, por la postura de éste último partido con el catalán?

Me pondría nervioso un Govern de coalición PP y Vox, no solo por el catalán, por este tema y por otros. Si llega el caso, me gustaría que como mínimo tuvieran las orejas abiertas y actitud dialogante y que quisieran entender qué es una universidad pública, qué es esta universidad pública y lo conseguido en los últimos 40 años.  

El Govern ha dado a la UIB este año el mayor presupuesto de su historia. ¿Si hay dinero todo va bien?

 Parece que siempre pedimos, pero hay que recordar que la UIB no tiene recursos propios. La transferencia del Govern para el año que viene es cierto que es histórica, y nos permite cubrir todo el apartado de personal, una eterna reivindicación nuestra. Además hay varias partidas finalistas y esperamos firmar pronto el contrato programa que nos permitirá durante cinco años saber qué nos vendrá, esperamos dejarlo atado pronto. Estamos muy contentos, aunque siempre hay más necesidades, como el mantenimiento del campus. 

¿En qué situación se encuentra el proyecto de habilitar una nueva residencia en la antigua prisión de Palma? Hace más de un año que se anunció y no se ha vuelto a saber nada.

Sí, este tema está encallado a nivel político, lo están intentando desencallar. Si no saliera, tendríamos que volver al plan B, que es construir otra residencia aquí, que si hace falta pues lo haremos, pero claro, eso supone endeudamiento. El plan en la antigua prisión suponía que nos lo financiaban todo y además yo creo que para los alumnos es mucho mejor una residencia ubicada en la ciudad que en el campus, ya que al final los fines de semana y por la noche aquí esto no tienes vidas.

Personal docente e investigador

La Sindicatura de Comptes siempre recrimina a la UIB el exceso de profesores asociados, ¿han conseguido bajar esa cifra?

Prácticamente a finales de este año, creo que con las nuevas incorporaciones y la oferta pública ordinaria y extraordinaria de plazas, llegaremos lo que marca la LOU, que es que un máximo del 40% de asociados. Nosotros lo teníamos al revés: un 60% de asociados y un 40% con plaza. Bien, pues a final de este año llegaremos a un 42% de asociados.

Y la nueva ley universitaria, la LOSU, cuya aprobación parece inminente, ¿qué cifra marca?

Lo rebaja a un 20%... pero bueno, sabemos más o menos cómo lo tendremos qué hacer. Lo que no será de hoy para mañana, será algo largo, pero tenemos un plan a cinco años para confeccionar una buena plantilla. Estamos mirando todo el tema de las jubilaciones, mirando el déficit de docentes departamento por departamento... La idea es en cinco años tener una plantilla estable y muy buena, fijándonos bien en los requisitos de contratación, queremos asegurarnos de que todo el mundo tenga un perfil investigador claro, que hayan pasado por el extranjero... Lo tenemos en marcha.

Compartir el artículo

stats