Pedro Pascual (Inca, 1947), presidente y fundador de Hotels Viva, ha fallecido este domingo. El hotelero mallorquín estaba delicado y en los últimos días ha sufrido un empeoramiento de su salud.

Su marcha se produce en el año en que la cadena hotelera celebra su 25 aniversario, recuerda Guillermo Mercadal, director comercial de Hotels Viva, a quien el fallecimiento del empresario le ha pillado justamente fuera de Mallorca.

El funeral será mañana lunes en la iglesia de Santa Maria la Mayor de Inca, a las 19:30 horas.

Estuvo a punto de dejar Mallorca, explicaba a este diario en una entrevista. Pero se le despertó “el gusanillo de la construcción, más que de la explotación hotelera”, repasaba el aparejador de formación. Después, junto a Bartomeu Plomer y Miquel Ramis compraron un solar para construir viviendas en  Playa de Muro, “pero se nos obligó a hacer un hotel”. Poniéndose de acuerdo con el hotelero Miguel Fluxá hicieron un hotel en sociedad con Iberostar. Así siguió con vocación “de promotor”, hasta que al final, construyeron un hotel en segunda línea en Alcúdia, que no interesaba Fluxá y empezaron en el negocio hotelero con la cadena Garden.

El funeral será mañana lunes en la iglesia de Santa Maria la Mayor de Inca, a las 19:30 horas

Así comenzó la compañía junto con sus socios Plomer y Ramis, tres nombres propios de la historia del turismo en el archipiélago. Después Ramis siguió su propio camino en Garden Hotels y Plomer y Pascual crearon Viva. Más tarde, a finales de 2016 Pascual y Plomer decidieron separar sus negocios en Mallorca, el primero en solitario continúo con la marca Viva, con siete hoteles en la isla. De esa manera facilitaron la sucesión en ambas familias. Sin embargo, Plomer y Pascual continuaron juntos con su presencia en el Caribe, en The Excellence Collection, con establecimientos en México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana) y Jamaica.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares lamentan su fallecimiento. "Trasladamos nuestras condolencias a su familia y a todo el equipo de Hotels Viva".

"Pedro Pascual era un referente. Una gran persona y empresario. Muy querido y respetado dentro y fuera del sector turístico. Su compromiso, talento y generosidad con nuestra tierra nos acompañarán siempre", añaden las patronales.

Pedro Pascual y su esposa, Mariana, tienen dos hijos, Bernat, arquitecto que está vinculado a la hotelera, y el médico anestesista Biel.