Los pilotos de Air Europa denunciaron ayer, a través del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), que sus puestos de trabajo están en peligro por la externalización de vuelos en favor de su filial Air Europa Express.

Critican los planes de la empresa para hacer decrecer la flota de Air Europa en favor de su filial. El Sepla lamenta, a través de un comunicado emitido antes de que trascendiera el cierre de la operación con Iberia, «la actitud desleal» de la aerolínea hacia el colectivo, y «la incertidumbre laboral» que les genera cuando «está en juego el futuro de la empresa».

El colectivo subraya “el talante conciliador que han mostrado durante estos diez últimos años con la ejecutiva de la empresa para garantizar el crecimiento de Air Europa, destacando la solidaridad mostrada durante la pandemia con Air Europa Express para que pudieran operar sus vuelos”.

El clima de tensión entre los trabajadores y la aerolínea va en aumento y colea de trasfondo una posible huelga. La semana pasada el 94,38% de los afiliados mostraron su apoyo total a la sección sindical de Sepla para que adopte "las medidas necesarias para la defensa de sus legítimas reivindicaciones laborales", recuerda la formación.

Huelga en Iberia Regional Air Nostum

Por otro lado, informa el Sepla, los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum mantienen la huelga indefinida ante «la negativa reiterada» de la empresa a atender sus reivindicaciones. Los paros arrancan el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes, después de que no hayan llegado a buen puerto las reuniones mantenidas esta semana.

Además, el sindicato reclama a Iberia Regional que "cese el hostigamiento contra los trabajadores a raíz de la convocatoria de esta huelga indefinida, represalias que se suman a las ejercidas durante la convocatoria de huelga en diciembre".