La Asociación de Marroquíes en Baleares Al Magreb ha celebrado esta tarde un homenaje a Lhaj Mohamed Derbadi y a Jaime Bueno por su larga trayectoria "teniendo puentes" entre la comunidad marroquí de Mallorca y la sociedad de la isla. Posteriormente ha celebrado un coloquio sobre los "logros" conquistados por la primera generación que migró a la isla en los años 70 y 80, y las "perspectivas" que tienen delante los jóvenes que ya han nacido en la isla y que pelean por mantener su identidad a la vez que se esfuerzan por tener una vida más cómoda que las de sus padres. 

"Hemos avanzado, ha habido conquistas, pero queda mucho por hacer", ha subrayado en su intervención Manuel Cámara, histórico sindicalista de CCOO. "La clase trabajadora, incluida la inmigrante, todavía tiene ante sí el reto de integrarse en la vida social y en la política. Hay muchas injusticias que solventar en materia de salarios, vivienda y tantas cosas. Y las sufren más pobres, y entre los pobres están los inmigrantes", ha manifestado Cámara. 

El presidente de Al Magreb, Mustafa Boulharrak, ha ejercido de anfitrión en un acto celebrado en la Cafetería Medina, en la plaza de Pere Garau, y que ha contado con la asistencia del Cónsul General de Marruecos en el archipiélago.

"La primera generación ha hecho un trabajo: venir, instalarse y luchar para normalizar su situación administrativa, conseguir una integración laboral y pensar en traer a la familia. Vivir en familia es un derecho fundamental, y la reagrupación familiar ha cambiado el panorama. Antes casi todos éramos varones solos. Después empezaron a llegar mujeres y niños, y empezamos a pensar en otras necesidades como asociarnos o abrir centros de culto. Nuestros hijos han nacido aquí, y tienen otra manera de ver las cosas, y diferentes inquietudes y desafíos", ha destacado Boulharrak.