El Govern pidió ayer «explicaciones urgentes» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la líder popular de Balears, Marga Prohens, por el caso judicial La vida islados, en el que es investigado el presidente del Consell de Ibiza y diputado autonómico, Vicent Marí, del PP.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela (PSIB-PSOE), aprovechó una rueda de prensa de su departamento para reclamar las explicaciones a los dirigentes populares. El hombre fuerte del Govern confió en que «Feijóo se pronuncie sobre este asunto con ocasión de su visita a Ibiza este próximo domingo».

Negueruela criticó que Marí, finalmente, aplace su declaración judicial por este caso al mes de junio, tras las elecciones autonómicas y municipales. «La transparencia del PP» de la que hace gala el presidente de dicha formación «parece que ha comenzado con mal pie» en Eivissa, aseveró Negueruela, que también afirmó que la «sociedad balear necesita transparencia».

En este caso la Fiscalía investiga un contrato del Consell de Ibiza para la grabación del vídeo promocional La vida islados por 250.000 euros durante el estado de alarma por la covid-19 a través un decreto de Presidencia firmado por Marí en junio del 2020.

El PSOE denuncia que Marí adjudicó ese contrato por emergencia, «sin publicidad ni concurrencia pública», para favorecer a una determinada empresa.

El conseller echó ayer en cara a Marí que asegurara públicamente su intención de declarar cuanto antes en sede judicial, aunque finalmente, por recomendación de su abogada, lo hará después de los comicios del 28 de mayo.

«Los ciudadanos nos exigen credibilidad y transparencia», dijo Negueruela, que recordó que el Consell de Eivissa es la única institución importante que el PP gobierna en Balears.

Además, Negueruela exigió a la presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, «respeto a las instituciones» tras sus críticas a la Oficina Anticorrupción de Balears y a los «funcionarios públicos», después de que la interventora de la institución se haya personado en la instrucción judicial. Desde el PP se calificó a la Oficina Anticorrupción como la «Oficina Socialista Anticorrupción».

«El PP tienen un gran problema de calidad democrática», concluyó el portavoz del Govern. Esta es una nueva ofensiva del Ejecutivo autonómico para conseguir que la investigación contra el presidente del Consell de Eivissa se convierta en un tema a nivel de Balears y no quede circunscrito al ámbito ibicenco. El pasado martes en el Parlament ya fue la consellera Mercedes Garrido la que acusó al PP y a Marí de dar «adjudicaciones a los amigos».

Por otra parte, a Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) y Podemos Eivissa también criticaron ayer que el presidente insular Vicent Marí aplace su declaración judicial tras las elecciones. Los socialistas denunciaron que Marí «ha vuelto a mentir» a la ciudadanía aplazando su declaración cuando «había dicho que quería comparecer cuanto antes». Desde Podemos tacharon de «escandaloso» que Marí solicite aplazar su declaración judicial. Ambos partidos mostraron su «preocupación por la gravedad de las acusaciones».