El candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, anunció ayer durante una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), Carles Recasens, la apuesta de su partido por modificar el modelo en atención primaria de la comunidad.

Según indicaron desde la formación ecosoberanista, tanto Apesteguia como Recasens coincidieron en la necesidad de impulsar también este cambio de modelo en la atención a la cronicidad y la salud mental. Durante el encuentro, Apesteguia asimismo manifestó que su partido incluirá en el programa electoral la propuesta de reforzar la atención pediátrica y la atención primaria por las tardes. Por otro lado, se comprometió a priorizar en los centros de atención primaria el incremento de profesionales de enfermería hasta alcanzar la cifra de 8,4 empleados por cada 1.000 tarjetas sanitarias, así como de los de fisioterapia, donde quieren que exista un especialista por cada 5.000 tarjetas sanitarias, a partir de la próxima legislatura. En la reunión también estuvieron presentes los candidatos al Parlament Marta Carrió y Joan Albert Pou.

El partido centrará su campaña en el medio ambiente y el territorio, la vivienda y la defensa del catalán. «Estos tres retos que se tienen como país vienen de problemas considerables que se producen básicamente por dos motivos, el modelo turístico y la falta de poder político de las instituciones de autogobierno», asegura Apesteguia.