El Foro de Atención Primaria se dio ayer una nueva oportunidad para mantener la unidad truncada por la petición, en principio declarada como unánime por el propio Foro, del cese inmediato de Miquel Caldentey, director gerente de este nivel asistencial al que le atribuyeron buena parte de sus males.

Tras una reunión que se prolongó durante casi dos horas, ninguno de los asistentes quiso realizar ningún tipo de declaraciones a la espera de redactar un comunicado que harán público previsiblemente durante la jornada de hoy. No obstante, este diario sí pudo sonsacar a alguno de los asistentes que el Foro se mantendrá con la Ibamfic, sociedad científica afín al PSOE que lo habría abandonado al trascender que su actual presidenta, Lucía Gorreto, habría suscrito la petición del propio Foro de un cese inmediato de Caldentey.

La reunión convocada en la sede del Col·legi de Metges de Balears (COMIB) comenzó pasadas las siete de la tarde y a ella asistieron Rafael Palmer y José Manuel Valverde, secretario y vicepresidente de la SEMG; Mariana Mambié en nombre de los pediatras de Primaria; Gorka Iriarte por parte del Sindicato Médico (Simebal); el presidente de los médicos Carles Recasens y Lucía Gorreto y Juan Peiró en representación de las otras dos sociedades científicas junto a la SEMG de este nivel asistencial, la Ibamfic y Semergen, respectivamente.

La reunión tenía como principal objetivo escuchar de la propia Lucía Gorreto los motivos por los que su sociedad científica decidió abandonar el Foro al trascender el contenido del documento que se registró en la conselleria de Salud el pasado 2 de febrero y en el que el Foro de Primaria al completo reclamaba de «forma unánime» el «cese inmediato» de Caldentey. Eso es al menos lo que dijo el doctor Recasens antes de la reunión aunque luego mantuvo un absoluto mutismo sobre qué razones les dio Gorreto.

Tan solo un día después de publicar este diario ese documento, la Ibamfic, sociedad cuyas dos últimas presidentas ocupan en la actualidad cargos públicos en el Servei de Salut, decidió abandonar el Foro alegando que actuaba movido por «consideraciones políticas».