Cáritas Mallorca ha atendido durante el primer año de la guerra de Ucrania a 143 personas de origen ucraniano, de las que 34 son refugiados que han sido atendidos por técnicas sociales de la entidad, según informó este miércoles la entidad en un comunicado.

Además, la ONG ha dado respuesta en Mallorca a 530 demandas, por un importe total de 3.000 euros en ayudas, la mayoría relacionadas con alimentación y ropa.

A nivel nacional, la red de Cáritas en España ha atendido a 5.378 personas ucranianas y ha ofrecido ayuda de forma indirecta a otras 10.274.

También ha realizado 13.549 acciones para facilitar el acceso a las necesidades básicas, ya sea a través de entrega directa o de tarjetas monedero, y 891 gestiones para facilitar el acceso a un alojamiento a través del pago del alquiler de la vivienda, acogimiento en una residencia de la parroquia o acceso a casas de acogida, para lo que han invertido han invertido más de 800.000 euros.

En cuanto al empleo, Cáritas en España ha efectuado 2.824 actuaciones relacionadas con la orientación, formación para el empleo, el diseño de un plan de inserción laboral o talleres de formación prelaboral.

Más de cinco millones en ayudas

En total, Cáritas España ha logrado movilizar en el último año más de cinco millones de euros en ayudas, que han estado distribuidas en reparto de alimentos y utensilios domésticos, con un 53,91%; agua y saneamiento, con un 22,32%; alojamiento, con un 9,25%; protección, con un 5,47%; atención sociosanitaria y apoyo psicosocial, con un 2,8%; dinero en efectivo, con un 1,56%; y en otros servicios, en un 4,68%.

Finalmente, desde la ONG se hizo hincapié en que, después de un año de conflicto, todavía se estima que siguen necesitando ayuda humanitaria de emergencia en Ucrania más de 18 millones de personas.

Cáritas Española está presente en Ucrania desde el año 2010 a través de diversos proyectos de acción social. «Cáritas estaba en Ucrania antes, está ahora y seguirá allí cuando se acabe el conflicto y la atención mediática. Los fondos que estamos consiguiendo recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción del país requerirá mucho tiempo y esfuerzo», explicó Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña Cáritas con Ucrania.