La UIB ha constatado este año la necesidad y la urgencia de las empresas de las islas por contratar trabajadores al organizar su habitual JOB DAY, unas jornadas en las que las organizaciones empresariales acuden al campus para buscar futuros empleados (en este caso, con un perfil cualificado). Este año participarán un total de 168 compañías, frente a las 90 del año pasado (es un incremento de casi el 90% y supera también por mucho la cifra de participación pre-pandemia del año 2019, que rondó el centenar).

Las jornadas tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de marzo en el edificio Arxiduc Lluís Salvador del campus universitario.

Casi 200 contratos firmados

Estos datos han sido dados a conocer hoy por la institución universitaria, que ha presentado a su vez las cifras del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Universitat (DOIP), que el curso pasado gestionó 1.256 ofertas laborales (frente a las 709 del curso anterior) y también tramitó las prácticas extracurriculares de 589 estudiantes (que el curso 2020-2021 hicieron 406 alumnos). El trabajo del DOIP propició la firma de 197 contratos, de los cuales 73 se formalizaron después de las prácticas extracurriculares y 124 a partir de los ofertas laborales que gestionó el departamento. El curso anterior fueron 180 los contratos que finalmente cristalizaron a través del DOIP. El 30% de los usuarios aseguraron haber encontraron uno o dos trabajos gracias al servicio.

Así lo han expuesto Carmen Touza, vicerrectora de Estudiantes; Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa y Maria del Mar Socias, directora del DOIP. Dicho departamento colaboró con 714 empresas y entidades y, gracias a un convenio de colaboración con el SOIB, el curso 2021-22,  hizo 1.226 sesiones de orientación profesional individualizadas .

Perfil usuario DOIP

Te puede interesar:

¿Qué perfil tienen los usuarios que acuden al DOIP? El más predominante es el de una mujer titulada por la UIB de unos 28 años. El curso 2021-2022 5.412 estudiantes y graduados universitarios recurrieron a este servicio . El 70 por ciento de los universitarios demandantes de ocupación eran titulados (3.788) con una edad media de 28 años. De todos los titulados, 2.728 eran de la UIB y 1.060 de otras universidades. Un 61% eran mujeres.

El DOIP es el principal recurso utilizado entre la comunidad universitaria para encontrar trabajo, seguido de portales especializados y el SOIB. Los usuarios valoran el servicio con un 8,2 sobre 10 y a las prácticas las puntúan con un 8,5. Las empresas por su parte, a través de los tutores de los estudiantes en prácticas, valoran la experiencia con un 9,1 y "todos recomendarían el DOIP a otra empresa", según ha indicado la UIB en una nota de prensa..