El Congreso de los Diputados volvió a vivir ayer una tensa jornada por la ley del ‘solo sí es sí’ y la ley trans, recientemente aprobada. La presidenta del Partido Popular de Balears y diputada estatal, Marga Prohens, afirmó que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no tiene «ni vergüenza ni decencia» y aseguró que Pilar Llop, titular de Justicia, había admitido que la ley trans «desprotege» a las mujeres víctimas de violencia de género: «Somos mujeres, no seres menstruantes ni progenitores gestantes. Somos madres heterosexuales, lesbianas, divorciadas, solteras, de familias numerosas, adoptivas. Mujeres y madres orgullosas, convencidas de alcanzar la plena igualdad, pero este gobierno se ha convertido en un obstáculo para todas»

Estas palabras no gustaron a Montero y en su réplica exigió a la dirigente mallorquina que «deje de difundir bulos y transfobia» porque la amenaza para las mujeres es el machismo, no las personas trans: «El problema que tienen es que han estado siempre en contra de los derechos feministas y de las mujeres. Forman parte de la reacción a esos avances».

Asimismo se remontó hasta el 2008 para explicar que cuatro años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género la ministra socialista Bibiana Aído pedía públicamente a los jueces que por favor aplicasen la ley para no dejar desprotegidas a las mujeres: «Los argumentos del PP contra la ley del ‘solo sí es sí’ nunca tuvieron que ver con la rebaja de condenas a agresores sexuales. Decían que íbamos a tener que mantener relaciones con un contrato y que estábamos acabando con la presunción de inocencia de los hombres». Y añadió: «No querían que tuvieran reproche penal conductas que para ustedes son la magia del amor, pero son violencia contra las mujeres. El código penal anterior era el de la impunidad para los agresores y dejaba a las víctimas desprotegidas porque basaba su credibilidad en las heridas».

Montero aprovechó para dirigirse a la mayoría progresista del Congreso para pedir «que no les demos la oportunidad a los reaccionarios y a los enemigos de los derechos de las mujeres». La intervención recibió el aplauso de sus compañeras de partido, incluidas las diputadas Antònia Jover y Lucía Muñoz, candidatas de Podemos al Govern y Cort.

La ‘popular’ replicó que ha habido 544 agresores sexuales que han visto reducida su condena y medio centenar de excarcelados, y aprovechó para relatar un caso sucedido en las islas: «Hace unas semanas les puse un caso de Balears aquí en el Congreso en referencia al violador de Campos liberado al ver reducida la condena. No pensaba hacerlo de nuevo, pero una familia de Mallorca me ha hecho llegar su sentencia. Un hombre aprovechó la confianza de una familiar para abusar de su hija de 13 años con discapacidad, violándola hasta en siete ocasiones y dándole pastillas anticonceptivas. Gracias a ustedes, a la ley Sánchez, a ese monstruo le han rebajado de 10 a 7 años su condena. La misma ley que ponía el consentimiento en el centro. El daño ya es irreversible».

En esta misma línea Prohens declaró que «ya no basta con que usted se vaya, se tendría que ir todo el Gobierno para que cesen los ataques a las mujeres» y volvió a reclamar a Montero que pida perdón, rectifique y dimita.