La Diada de les Illes Balears contará con 267 actos y actividades lúdicas, festivas, culturales, musicales y deportivas desde el próximo sábado 25 de febrero hasta el día 1 de marzo. Este año la conmemoración se fusiona con el aniversario de los 40 años de Estatut d'Autonomia y destaca una muestra de las competencias que ha asumido el Govern durante estas cuatro décadas de autogobierno. La muestra estará en el Parc de la Mar. El acto central será el 28 de febero con la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull en sa Llotja.

VÍDEO | Dia de les Illes Balears 2023: Mallorquines, menorquines, ibicencos, formenterenses: ¿Qué tenemos en común?

VÍDEO | Dia de les Illes Balears 2023: Mallorquines, menorquines, ibicencos, formenterenses: ¿Qué tenemos en común? Govern Illes Balears

Un total de 160 actividades se llevarán a cabo en Palma, 37 en una veintena de municipios de la Part Forana de Mallorca, 36 en Menorca, 30 en Ibiza y cuatro en Formentera. La consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, ha presentado los actos de esta diada recordando que desde 2020 no se había podido celebrar una conmemoración tan completa a raíz de la pandemia. Garrido ha explicado el objetivo de la celebración: "Queremos que esta diada sea un homenaje a todas las islas, que se demuestre que Balears es un pueblo unido, cohesionado y diverso".

Más de una decena de conciertos, entre los que destaca el de Tomeu Penya junto a Geminis que tendrá lugar en el Passeig del Born, o el de la Orguesta Sinfónica de les Illes Balears en el Consolat de Mar. Habrá visitas guiadas a todas las instituciones y también a la Seu de Mollorca y se han programado muestras gastronómicas y folclóricas a lo largo de los cuatro días. En Palma habrá conciertos en sa Feixina, es Born y Consolat de Mar, mientras el Passeig Sagrera será el escenario de una gran muestra comercial y artesana.

La Diada de les illes Balears contará con 267 actos repartidos por todas las islas

En cuanto a los actos del 40 aniversario del Estatut, se han programado también una serie de actos que se celebrarán conjuntamente con el Parlament y los consells insulares. Entre ellos destaca conciertos en totas las islas de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears y la edición de un cómic que desarrolla la historia de la autonomía a lo largo de cuatro décadas.