Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA Research defiende subir los impuestos a la compra de segundas residencias para financiar más vivienda asequible

La entidad señala los riesgos legales que supone limitar las adquisiciones a los extranjeros

La venta de viviendas a extranjeros está generando polémica en las islas B.RAMON

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, consideró ayer que la posible limitación en la compra de viviendas de Balears por parte de extranjeros, al margen de las dudas legales que genera, no sería la mejor solución. En su opinión, debería explorarse la vía de elevar la presión fiscal sobre la adquisición de segundas residencias, como puede ser a través de una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), desincentivando así ese mercado, y con los recursos económicos obtenidos por la Administración financiar la construcción de nuevas residencias a precio asequible.

De esta forma, podrían sacarse al mercado más inmuebles para la población local sin incurrir en problemas legales.

Esta opinión se registra coincidiendo con el acuerdo entre PSOE y Podemos en el Parlament para solicitar a Europa que permita la aplicación de restricciones a la adquisición de segundas residencias en el archipiélago.

Censo de viviendas vacías

También defendió la importancia de contar con un censo de viviendas vacías para determinar si su ubicación es la que se necesita. En cuando a las ayudas públicas para acceder a una residencia, defendió que se focalicen en las personas con menos recursos.

Por otro lado, el director territorial de BBVA, David Conde, prefirió no pronunciarse sobre si esta entidad terminará sumándose al programa por el que el Govern avala el 20% del precio de la vivienda para facilitar su acceso a los residentes en las islas, para lo que se ha destinado un presupuesto inicial de 15 millones de euros.

Compartir el artículo

stats