El Consell de Govern aprobó ayer los principales galardones de la Comunidad Autónoma que se entregarán el Día de les Illes Balears, el próximo 1 de marzo. El cineasta Agustí Villaronga, a título póstumo, y la escritora Antònia Vicens recibirán la Medalla de Oro de Balears. De igual modo, esta misma distinción será para el también escritor y profesor Gabriel Janer Manila. Quely, una de las empresas de Mallorca de mayor renombre, ha sido galardonada con uno de los premios Ramón Llull a la trayectoria.

Tres Medallas de Oro y quince premios Ramón Llull serán entregados por la presidenta Francina Armengol en el acto solemne del Dia de Balears, que este año supone una efemérides especial al celebrarse los 40 años de la aprobación del Estatut d’Autonomia. Las máximas distinciones se entregarán en un acto que tendrá lugar el martes 28 de febrero, la víspera de la Diada de les Illes Balears, en sa Llotja de Palma.

Además de Quely, el resto de premios Ramón Llull de este año serán para el arquitecto de Ibiza Marià Castelló, el catedrático y escritor Marià Torres, la entidad Trinitarias de Santa Eulàlia, la asociación Club Vidalba de fomento del voluntariado, el esctitor y periodista Llorenç Capellà, el movimiento Feminisme a l’Escola; Joana Mascaró, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales, la bióloga e investigadora marina Salut Deudero, la duatleta y ciclista Mavi García, la Associació d’Amics del Poble Saharaui, la entidad Salut Mental, el TAMIB y el profesor Joan Francesc López Casasnovas (a título póstumo).

Por último, se entregará una distinción especial a los servidores públicos y funcionarios que ayudaron a poner las bases de la Comunidad Autónoma, ahora que se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Estatut.

Las mayores distinciones

Agustí Villaronga fallecía en Barcelona el pasado 22 de enero. Su Medalla de Oro es a título póstumo. Desde el Govern destacan del director de ‘Pa Negre’ que fue «uno de los más brillantes cineastas del Estado español». «El rey Felipe VI le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2022, dedicada a todos los creadores que buscan una voz personal», añaden antes de relatar su amplia trayectoria cinematográfica. Sobre Antònia Vicens, premio de Honor de las Lletres Catalanas del año 2022, señalan: «Su obra incluye todos los géneros: novelas, cuentos y compilaciones poéticas. Ha abierto un camino para los escritores mallorquines, tanto para los que vinieron inmediatamente después de ella como para los que llegaron más tarde».

De Gabriel Janer Manila, uno de los escritores más galardonados y premiados de las letras catalanas, desde el Ejecutivo destacan también para concederle la Medalla de Oro «su dedicación docente y su obra pedagógica tanto en las etapas de primaria y secundaria como también su docencia universitaria a la UIB». «También por su conocimiento y la difusión que ha realizado de nuestra cultura popular y también por su obra literaria», añaden.

En los premios Ramón Llull, mención especial para la trayectoria de Quely y la importancia de sus productos para Mallorca. Una de las sorpresas es Joana Mascaró, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Su distinción destaca la labor de estas entidades para dignificar el trabajo de la mujer en el campo.

Medallas de Oro

Agustí Villaronga Riutort 

(Palma, 4 de marzo de 1953-Barcelona, 22 de enero de 2023) fue un director de cine, guionista y actor español). Fue uno de los más brillantes cineastas del Estado español. El rey Felipe VI le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2022, dedicada a todos los creadores que buscan una voz personal. El 1987 rodó un largometraje, Tras el cristal, que fue seleccionado en el Festival de Berlín. El 1989 dirigió la película El niño de la luna, que fue galardonada con tres premios Goya, de un total de diez nominaciones. El 2000 dirigió la película El mar, basada en la novela de Blai Bonet y ambientada durante la Guerra Civil española en la isla de Mallorca. Fue presentada al Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro. Su reconocimiento se hizo internacional y ganó el premio Manfred Salzgeber a la innovación. El 2001 recibió el premio Nacional de Cine de Cataluña. Dirige, junto con Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin: dentro de la mente del asesino (2002). Fue galardonado con el premio Ariel (de Buenos Aires) como mejor guion original y nominado a la mejor película y dirección. El 2010 estrena Pan negro. Esta película se presentó al Festival de Cine de San Sebastián y ganó nueve premios Goya (entre los cuales, el de mejor dirección) de un total de catorce nominaciones. El 2011 recibió el premio Nacional de Cinematografía y su película Pan negro fue seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Entre los diferentes galardones por su trayectoria, ha recibido reconocimiento por parte de los Premios Gaudí, Biznaga de Plata y Festival de Cannes, así como un homenaje del Spanish Cine Now en Nueva York. Entre las últimas películas, rodó El vientre del mar en Mallorca en 2021.Deja como obra póstuma la película Loli Tormenta.

Agustí Villaronga. Guillem Bosch

Antònia Vicens y Picornell (Santanyí, 1941)

Nació en Santanyí el 27 de marzo de 1941. Su obra incluye todos los géneros: novelas, cuentos y compilaciones poéticas. Deja, de momento, un legado a la literatura de diecisiete títulos de narrativa y cinco de poesía. Ha abierto un camino para los escritores mallorquines, tanto para los quién vinieron inmediatamente después como para los que llegaron más tarde. Dos años después de su primera publicación, se dio a conocer con el premio más importante de la literatura catalana, el premio San Jorge de novela con 39° a la sombra. Este fue el primero de una larga lista de reconocimientos, entre los que destacan la Cruz de San Jorge, el premio Ramon Llull, el premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Deporte. Recientemente, le han concedido el premio de Honor de las Letras Catalanas del año 2022. Antònia Vicens y Picornell es una ferviente defensora de la libertad de expresión y de la creación. Ha luchado para hacernos llegar la voz de los escritores silenciados. Los temas que la preocupan son la condición de la mujer, la soledad y la tierra propia, es decir, los cambios que ha sufrido la isla de Mallorca durante los últimos años. Empezó a escribir poesía de manera espontánea el 3 de agosto de 2006, cuando hacía tres años que su padre había muerto, mientras tomaba el sol en una pequeña terraza de casa suya. «He vivido de una manera apasionada y servil, se podría decir. El yugo de las palabras y ahora las palabras me pasan factura. A veces me parece que las siento reír. Son muy poderosas. Son Dios».

Antònia Vicens. D.M.

Gabriel Janer Manila (Algaida, 1940)

Destaca por su dedicación docente y su obra pedagógica tanto en las etapas de primaria y secundaria como también su docencia universitaria a la UIB. También por su conocimiento y la difusión que ha realizado de nuestra cultura popular y también por su obra literaria, principalmente novela y la literatura infantil. Gabriel Janer Manila nació en el municipio mallorquín de Algaida en 1940. Su formación la realiza entre Algaida y Palma. En el año 1959 acaba sus estudios de magisterio y empieza la preparación de las oposiciones de maestro. Es en estos años donde empieza a escribir, principalmente, teatro. El año 1962 gana la plaza de maestro y es trasladado a Llubí (Mallorca) y también empieza la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universitat de València. Ejercerá de maestro en Sóller y en Son Ferriol (Palma). El año 1964 traslada su matrícula universitaria en la Universitat de Barcelona y se especializa en Pedagogía. El año 1967, gana el premio Ciudad de Palma de novela con El Abismo. Finalizará los estudios de Filosofía y Letras en 1970. Durante el año siguiente recibirá el premio Víctor Català con la obra El cementerio de las rosas y el premio Josep Pla con el relato Els alicorns. El año 1975 empieza a impartir clases en la Universitat de Barcelona y obtiene el premio Josep Maria Folch i Torres de literatura infantil con El Rey Gaspar, libro que el año siguiente será declarado de interés infantil por el Gobierno de España. El año 1978 se doctora en la Universitat de Barcelona. Será al 1984 cuando obtiene plaza de profesor titular en la Universitat de les Illes Balears. En los años siguientes obtiene diferentes reconocimientos por su obra literaria infantil. Destaca el premio Nacional de literatura infantil y juvenil del Ministerio de Cultura en 1988 por Tot quant veus és el mar. Será candidato por primera vez al Premio Hans Christian Andersen, considerado premio Nobel de la literatura infantil. El año 1990 obtiene la Cátedra de la UIB en el área de Teoría e historia de la Educación. Volverá a ganar el premio Nacional de literatura infantil y juvenil del Ministerio de Cultura en 1994 con Han cremat el mar. Por segunda vez será candidato al Premio Hans Christian Andersen. El año siguiente empezará a dirigir el Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB hasta el año 2002. Recibirá el IV Premio Carlemany de novela en 1997 por la obra Los jardines incendiados. La Generalitat de Cataluña le concede la Cruz de San Jorge al 1998 por el conjunto de toda su obra. Durante los años siguientes continuará recibiendo diferentes reconocimientos por diferentes obras. El año 2004 es nombrado presidente del Institut d’Estudis Baleàrics, cargo que ostentará hasta el año 2007, año que recibirá el premio Ramon Llull de las Letras Catalanas por la novela Tigres. Gabriel Janer Manila es miembro de diferentes organismos y también publica de forma periódica artículos de opinión a diferentes medios de comunicación.

Gabriel Janer Manilla. B. Ramon

Premios Ramon Llull

Marià Castelló Martínez (1976)

Se licencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2002, y pronto, su singular concepción arquitectónica es reconocida, con la obra del propio domicilio-despacho, es Pujol de s'Era, en la venta del Pi des Català, que recibe el premio Ópera Prima-Art Jove 2006, es finalista en los WAN House of the Year Award 2007 y es seleccionada para los Premios de Arquitectura Española 2007, del Consejo Superior de Arquitectos de España. Durante estos veinte años de profesión desde que se licenció, Marià Castelló ha diseñado y dirigido la ejecución de obra nueva y también intervenciones de rehabilitación y reforma de inmuebles existentes, con un cuidado respeto al conjunto del espacio resultante. Pero buena parte importante de sus proyectos han tenido como objetivo rehabilitar, poner en valor, restaurar e incluso difundir elementos del patrimonio cultural de la isla de Formentera.

Marià Torres Torres

Torres Torres, Mariano (Sant Antoni de Portmany 1957) Licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona; obtuvo el grado con el trabajo “Aspectos sociolingüísticos de la canción popular tradicional ibicenca: la vocal neutra”, dirigida por Antoni M. Badia i Margarit. También en la misma universidad se doctoró con la tesis "Reals Ordinacions de la Universitat d’Eivissa (1663)", dirigida por Joan Veny i Clar. Desde 1982 es catedrático de lengua catalana y literatura y ha impartido docencia en varios institutos de Eivissa; fue director del Instituto Quartó de Portmany desde 1988 hasta 2004. Entre los años 2001 y 2004 fue profesor asociado de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Fue profesor de los cursos de lengua y cultura catalanas del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB, director de actividades de tiempo libre y profesor de la escuela de educadores de tiempo libre Portus Magnus, presidente del Archivo de Cultura Popular de Ibiza y Formentera desde su fundación en 1997 y responsable en las Pitiusas del proyecto “Archivo Audiovisual de Dialectos Catalanes” de la UIB; con este motivo ha grabado varias conversaciones con personas de las Pitiusas. Ha impartido cursos y conferencias en varios ámbitos y ha sido profesor visitante de la Universidad de Bolonia en el curso 2004-05. Ha sido colaborador del Diccionario deTeatro de las Illes Balears, dirigido por Joan Mas Vives y publicado por la UIB. En 1972 empezó a trabajar con el Grupo de Teatro Ca Nostra, al que dirigió entre 1975 y 1985; también ha impartido clases de teatro y expresión corporal en el Institut Santa Maria y en el IES Quartó de Portmany; de este último centro, ha sido director del grupo de teatro. Es colaborador y jefe de área de lengua y literatura de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera y autor de numerosos libros de filología y cultura popular, de poesía y de didáctica.

Trinitarias de Santa Eulària

El diciembre de 1937, ocho religiosas mallorquinas se establecieron en Sant Antoni de Portamany y en Santa Eulària des Riu. En Santa Eulària des Riu se establecieron en la calle Sant Jaume, donde abrieron una escuela de educación infantil que permaneció activa durante muchos años. Promovieron la construcción de un oratorio que se convirtió en la capilla de Lourdes. También colaboraron decididamente en la celebración de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo en la posguerra, que a inicios del s. XXI han vuelto a recuperarse con fuerza. Cuando se cerró la escuela infantil, levantaron un edificio nuevo y promovieron el Centro Mare de Déu del Remei, que acoge a menores en situación de desamparo o en riesgo de exclusión social. Su labor asistencial con menores hizo que fueran premiadas con el premio Illes Pitiüses en 2005 y, en 2012, con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.

Club Vidalba

El Club Vidalba es una entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario que tiene como objetivo principal organizar actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con algún tipo de discapacidad. Nació hace 25 años a partir de la iniciativa de un grupo de personas cuya actividad giraba alrededor de la Delegación en Menorca de la Federación de Deportes para personas con discapacidad. El 15 de mayo de 1997, se firmó el acta fundacional del Club Deportivo Vidalba, aunque sus inicios se fraguaron el 7 de abril de 1994, cuando fueron designados como Delegación en Menorca de la Federación Balear de Deportes para personas con discapacidad. El Club Vidalba es, de hecho, el único club deportivo de estas características que hay actualmente en Menorca. La asociación cuenta con unos veinte voluntarios para atender unos 70 usuarios de toda Menorca. Desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, y actividades físicas y deportivas. Este año, celebran 25 años de reivindicación, posibilitando el deporte para todas las capacidades.

Llorenç Capellà Fornés (Montuïri, 1946)

Ha sobresalido en varios géneros literarios como la novela y el teatro, pero también en ensayo, cuento y poesía. Igualmente, destaca en el campo del periodismo. Es premio Ciudad de Palma de novela (1981), Premio Víctor Català, en narración breve (1985), Premio Ignasi Iglésias de teatro (1985), Premio Born de teatro (2003). Ha practicado el ensayo y la investigación periodística e histórica con obras como Quince empresarios mallorquines (1975), Mallorca y el mundo obrero (1976), Diccionario Rojo (1989) y Crónica de la muerte ignorada (2014), en que habla de los asesinatos de unos mallorquines durante la Primera Guerra Mundial. En el caso del Diccionario Rojo, nos encontramos ante una obra y herramienta base para la memoria democrática, tanto para familiares como para investigadores, que ha servido para preservar la memoria de los represaliados, así como de testigos que ya no están. El conjunto de la obra es de un inmenso valor para la memoria colectiva de las Islas.

Movimiento «Feminismo en la escuela»

Es un colectivo de personas coeducadoras de los centros educativos de las Illes Balears. Surgió al 2018, durante la celebración del 8M, como un movimiento espontáneo de maestras de escuela comprometidas con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos. A través de actividades como talleres, exposiciones y teatro el colectivo, ha llegado a miles de niños, niñas y adolescentes de las Illes Balears con el objetivo de implicarlos en la construcción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. #QUEREMOS es un video colectivo promovido desde Feminismo en la Escuela, en el cual participaron 73 centros educativos de todas las Islas con un clamor común: defender la coeducación como herramienta para construir la igualdad desde las aulas, y avanzar hacia una sociedad feminista y más justa. En 2020, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, estrenó el videoclip #Romplacadena, de elaboración propia, a partir de todas las aportaciones de 66 centros educativos de las islas. Este video consiste en una recopilación de acciones individuales y cotidianas que se pueden desarrollar para acabar con las violencias machistas. El año 2022, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento se centró en el tema de la violencia estética, cuyo impacto es especialmente negativo entre los jóvenes, e influye en los jóvenes desde pequeños a través de los estereotipos de género. El mensaje principal del 25N fue: «Somos sujetos, no objetos». Además, Feminismo en la escuela trabaja analizando la publicidad, análisis de redes sociales, repercusión de las redes sociales en la imagen que los adolescentes tienen de ellos mismos,... El movimiento 'Feminismo en la escuela' recibió, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el reconocimiento Meninas 2022.

Quely

Empresa mallorquina que se dedica a la elaboración de galletas de aceite artesanales conocidas como quelis o quelys. Desde mediados de siglo XIX, la familia Doménech, fabrica estas galletas que antes se conocían como Galletas de barco, por su similitud con algunos productos de fabricación británica, Galletas de Inca, en referencia a su origen, o también Galletas de aceite por uno de sus ingredientes. El año 1935 Jaume Doménech Borrás construyó en Inca el que sería el primer edificio de la fábrica. Murió en 1947 y fueron sus hijos quienes continuaron su obra. Es en 1970 cuando el negocio familiar se constituye como Sociedad Anónima al crearse Quely, S.A. A lo largo de los años, la notoriedad de las Quelitas ha ido creciendo y actualmente dispone de una amplia gama de productos, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Hoy en día, 150 años después de aquellas elaboraciones artesanales, continúa siendo una empresa de capital 100% mallorquín.

Quely. Quely

Joana Mascaró Obrador (Campos 1981)

Es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de las Illes Balears (Fademur-Illes Balears). Entre sus objetivos están: el fomento, y promoción de las mujeres rurales y sus familias; promover la participación, presencia y empoderamiento de las mujeres rurales para la vida política, económica, cultural y social del ámbito rural. El fomento, promoción y apoyo de iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural vinculadas con los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, artesanal, servicios sociales en las zonas rurales, así como del resto de emprendimientos en el ámbito rural, especialmente aquellos que aumenten el nivel de empleabilidad de las mujeres rurales. Trabaja en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadoros-AIA Illes Balears desde 2004, donde ha desarrollado una importante tarea en la implantación de la organización en el archipiélago balear. En el 8° Congreso Federal de UPA, fue elegida secretaria ejecutiva, cargo renovado en el 9° Congreso, en 2016.

Joana Mascaró.

Joana Mascaró. UPA

Salud Deudero Company

Es doctora en Biología. Especializada en Ecología Marina, ha trabajado como investigadora en Bélgica y el Reino Unido. Fue la primera directora del Centro Oceanográfico de las Illes Balears. Se licenció en biología el 1991 en la Universitat de Barcelona y se doctoró el 1999 en la Universitat de les Illes Balears con la tesis Relacionas tróficas las comunidades ícticas asociadas a dispositivos agregadores de piezas. Su investigación se centra en la contaminación del mar: estudia el impacto de los plásticos sobre el medio marino, y más concretamente de las consecuencias de su disgregación en microplàtics. También participa en estudios de monitorización de la basura marina mediante imágenes de satélite como el proyecto MIREIA (Marine litter signatures in synthetic aperture radar images).

 Margarita Victoria García Cañellas (Mavi García)

Duatleta y ciclista profesional. Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Duatlón en 2016 y 2017, y una medalla en el Campeonato Europeo de Duatlón de 2017. Especialista en duatlón -con tres Campeonatos de España de Duatlón de Larga Distancia (2015, 2016 y 2017). En 2015, gracias a una concentración a que fue invitada por el equipo ciclista Vizcaya-Durango, fue incorporada a las filas de este equipo para correr el calendario profesional ciclista. Durante la temporada 2015 fue elegida por su equipo de ciclismo para correr varias carreras internacionales consiguiendo acabar la Flecha Valona Femenina (carrera de máxima categoría puntuable para la Copa del Mundo) y siendo top-30 a las dos españolas ( la Durango-Durango Emakumeen Saria y Emakumeen Euskal Bira). A causa de su buena progresión fue seleccionada por la Selección de España para correr el Gran Premio San Luis Femenino 2016 y el Tour Femenino de San Luis 2016. Ganó la primera prueba de la Copa de España de Ciclismo 2016. En las tres siguientes carreras ciclistas de categoría profesional acabó entre las 20 mejores. Una semana después de su último top-20 internacional en ciclismo fue tercera en el Campeonato Mundial de duatlón y campeona en la prueba de relevos.

Mavi García D.M.

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears (AAPSIB) y Escola en Pau

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears (AAPSIB) es una organización no gubernamental, independiente de tendencias políticas o religiosas, que pertenece a un movimiento internacional de amistad con el pueblo saharaui. Tiene como objetivo dar a conocer la situación de este pueblo a la opinión pública, denunciar la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, proporcionar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia y reivindicar que se cumpla el derecho de autodeterminación como país libre e independiente. Esta ayuda se canaliza a través de proyectos de cooperación sanitaria, educativa y de envío de material de primera necesidad mediante caravanas. Además, desde la AAPSIB también organizan conferencias y debates para acercar la causa saharaui a la ciudadanía de las Illes Balears, como también hacen posible que, a través del programa “Vacaciones en Pau”, niñas y niños saharauis puedan pasar los meses de verano acogidos por familias de las Illes Balears. El proyecto “Madrasa, Escola en Pau” nace en 2002, fruto de una iniciativa de familias que venían acogiendo niños saharauis que residían en los campamentos de refugiados Saharauis de Argelia, conscientes de las carencias que sufre el Pueblo Saharaui en todos los ámbitos, de salud, alimentación, educación, y a la vista del enorme interés para aprender que mostraban muchos de los niños que habíamos acogido, se propusieron llevar a cabo un ambicioso proyecto educativo: la acogida familiar de niñas y niños por tiempo indeterminado, para que pudieran lograr una buena formación académica que tenía que redundar en beneficio de su pueblo.

Salud Mental

Salud Mental es una entidad que demuestra que sumar fuerzas da grandes resultados. La que se ha convertido en una de las entidades que hace más trabajo con la salud mental en las Illes Balears nació en 2014, cuando tres asociaciones sin ánimo de lucro (Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant) decidieron aliarse y trabajar juntas. Partían con tres compromisos fundamentales a cumplir: Compartir y sumar experiencia y conocimientos en los servicios que cada entidad ofrecía en sus respectivas zonas geográficas; Llevar adelante proyectos y servicios conjuntos en toda la isla de Mallorca; y dar más visibilidad a los problemas de salud mental y combatir el estigma. Todo con la intención clave de que la atención a personas con un trastorno de salud mental siempre se hiciera en colaboración con las familias y con un equipo de profesionales muy cualificado. En 2020, más de 900 personas con diagnóstico de salud mental participaron en sus programas y servicios, con un equipo de más de 180 profesionales. Casi 10 años después han conseguido su objetivo. Y no solo esto, también han conseguido ser un referente para todos los que quieren trabajar en pro de la salud mental. Ahora mismo 3 Salud Mental ofrece los servicios de Apoyo a la vivienda, Formación Dual, Inserción laboral a empresas externas, Servicios Ocupacionales, Atención integral y promoción de la autonomía, Vivienda supervisada y tiene Centros Especiales de Trabajo propios. Entre sus proyectos está el agua Tres Glops (un proyecto de emprendimiento social e innovador puesto en marcha en 2015 que, a partir del embotellamiento y distribución de agua, favorece la inserción laboral mediante el Centro Especial de Trabajo y que incorpora mensajes anti-estigma a las fuentes de agua); Abiertamente Baleares (un proyecto que desarrolla en las Islas el programa de lucha contra el estigma de Obertament, iniciado en Cataluña en 2010; El proyecto "What's up! Cómo vas de salud mental?" que se desarrolla en institutos y centros de Secundaria con el apoyo también de Fundación "la Caixa" y CaixaBank; o el proyecto 3 Circular.

(TAMIB) Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears

Con el objetivo puesto en la necesidad de ofrecer a las personas trabajadoras y empresarias de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears un instrumento que facilitara las relaciones laborales, fue la causa por la que los agentes sociales, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Unión de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de las Illes Balears (CCOO), en base al esfuerzo mutuo y del dialogo social, firmaran el 20 de diciembre de 1995 el Primer Acuerdo Interprofesional por el cual se venía a constituir el «Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB)», acuerdo que fue publicado en el BOCAIB de 6 de febrero de 1996. Este Acuerdo fue desarrollado por el Reglamento de 3 de marzo de 1996.

Joan F. López Casanovas

La trayectoria vital y profesional de López Casasnovas, fallecido en julio de 2022, avalan este reconocimiento por los servicios prestados en los ámbitos de la lengua, la cultura, parlamentario, de gestión política, cívico, humanitario, de investigación y de la enseñanza. Siempre demostró un compromiso inequívoco con la lengua y la cultura catalanas, ejercido tanto desde cargos institucionales como desde posiciones cívicas. Nacido en Ciutadella el 1952 y ligado a la isla de Menorca durando toda su vida, se licenció en filología románica y especializar en filología catalana en la Universitat de Barcelona y fue profesor de lengua y literatura en el IES Josep M. Quadrado de Ciutadella hasta la jubilación. Además de esta tarea docente, desarrolló una intensa actividad como investigador de la lengua y literatura catalana, activista cultural y escritor. Fue conseller de Normalización Lingüística del Consell Insular de Menorca entre el 1979 y el 1983, en el que fue el primer cargo de política lingüística de los Països Catalans. También fue conseller de Cultura y Educación del Consell (1983-1992) y diputado del Parlament de las Islas Baleares (1983-1992), instituciones desde las cuales impulsó actuaciones en favor de la lengua y la cultura catalanas. Joan F. López es todavía hoy recordado como uno de los oradores más brillantes que han pasado por las instituciones de las Islas Baleares.

Joan F. López Casasnovas. Diario de Ibiza

Servidores públicos Estatuto de Autonomía

El año 2023 se conmemora el cuadragésimo cumpleaños de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. La Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de autonomía de las Islas Baleares, supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno, la consolidación del principio de cooperación entre los pueblos que forman la comunidad insular. Se trata de una herramienta eficaz para la convivencia, el progreso social, político y económico de las Islas Baleares, así como también el marco idóneo para el fortalecimiento de vínculos humanos, culturales y lingüísticos que cohesionan la sociedad balear. La aprobación del Estatuto de Autonomía supuso la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de competencias dentro del marco establecido en la Constitución española de 1978. Además, el Estatuto recoge las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.