BBVA prevé un crecimiento del PIB de Baleares del 3,1 % para 2023, que permitiría de nuevo doblar el crecimiento previsto de la economía española, "que son noticias muy positivas", ha destacado el director territorial este de BBVA, David Conde.

Ese crecimiento irá acompañado de creación de empleo neto de 39.000 puestos de trabajo hasta 2024, a razón de un promedio de 20.000 por año, ha destacado en una rueda de prensa de presentación del informe "Situación Baleares 2023".

BBVA Research ha revisado al alza el crecimiento del PIB de Baleares en 2022, al 10,7 %, el mayor entre las comunidades autónomas, con el sector turístico como clave del crecimiento, y con las islas "como la única comunidad que ha crecido los dos últimos años por encima del 10 %", ha subrayado Conde.

La economía del archipiélago habría crecido casi el doble que la media nacional, donde el PIB repuntó un 5,5 % en 2022, y la previsión de BBVA es que seguirá creciendo en 2023, un 3,1 % y en 2024, en un 3,2 %.

20.000 nuevos puestos de trabajo

El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha asegurado que "el avance de la economía balear continuará, a una tasa de crecimiento menor que en años anteriores, alrededor del 3 % este año, que doblaría el conjunto de España, y con la creación de alrededor de 20.000 puestos de trabajo y reducción de la tasa de paro hasta niveles del 7,5 % u 8 % en 2024".

Cardoso ha señalado varios riesgos como el aumento de inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y un menor nivel de márgenes de las empresas que puede llevar a un proceso de desinversión y, si hay crecimiento de precios y salarios, una posible pérdida de rentabilidad en el turismo.

BBVA Research ha detectado una ralentización del crecimiento en el segundo semestre de 2022. En los primeros meses de 2023 han detectado una aceleración, pero se debe al contraste con los primeros meses de 2022 en los que hubo todavía ciertas restricciones por la pandemia y "un período particularmente malo".

El gasto de los extranjeros en Baleares sigue avanzando y no se ha frenado como era un riesgo hace un año.

Además de la ralentización al final de 2022 en el gasto con tarjeta y el consumo, también la ha habido en la compra de vivienda, de manera que las operaciones asociadas a extranjeros son las que más crecieron en los nueve primeros meses de 2022, un 29 %, lo que ha elevado hasta el 37,5 % el total de operaciones, se ha frenado a partir del tercer trimestre, con las compras de extranjeros cayendo un 13,3 %.

BBVA estima que la economía mejorará a medida que se aclaren las incertidumbres actuales y destaca que los precios de los combustibles ya caen, porque no se ha producido la escasez que se temía por menores importaciones de Rusia.

Cardoso ha señalado también menor incertidumbre por las interrupciones en la cadena de valor por "el proceso de desconfinamiento en China junto con la reducción de los precios de combustibles y del transporte de contenedores" y las modificaciones que han implementado las empresas de manera que los inventarios empiezan a reponerse y las cadenas de producción funcionan mejor.

Subida de los tipos de interés

El economista ha indicado que la afectación por la subida de los tipos de interés será inferior a la situación de 2008 y considera que no va a reducirse la renta disponible para consumo, con "una sociedad mucho menos endeudada y expuesta a las subida de tipo de interés".

Cardoso ha subrayado que hay cierta corrección de desequilibrios en la economía balear. Entre esos "desequilibrios" ha citado que el precio de la vivienda ha crecido de forma muy superior a la renta de las familias y a partir de la recuperación hay un calentamiento del mercado inmobiliario en Baleares, "atípico en las economías españolas".

"Estamos empezando a ver que este desequilibrio se empieza a corregir", ha asegurado. Ha explicado que parte del incremento de los precios se debe al comportamiento desigual entre la demanda y la oferta, de manera que en la recuperación la demanda creció por encima del 20 % y la oferta se mantiene un 30 % por debajo de los niveles prepandemia.

Las tendencia son diferentes, con aceleración del visado de obra nueva y caída en la compra de vivienda "que en los dos próximos años debería llegar a cierta corrección", ha dicho Cardoso.

Fondos Next Generation

Ha destacado también el impacto favorable de la ejecución de los fondos "Next Generation EU", de manera que en 2022 alcanzó la licitación pública los niveles prepandemia, con una aceleración en Baleares respecto a 2020, y de los visados de obras de edificación no residencial.

Entre los riesgos que afronta la economía balear ha señalado la posible ralentización del turismo como consecuencia de agotamiento de la disposición a viajar después de la pandemia y que "la gente decida viajar menos"; y que en el entorno inflacionario disminuya la rentabilidad.

Ha subrayado que, en Baleares, por el momento no está siendo así: el precio del alojamiento, respecto a 2019, el incremento es de alrededor del 10 %, y las islas ganan competitividad respecto a destinos competidores como Croacia, Portugal o Italia.

"Baleares está conteniendo ese riesgo y no vemos un peligro inminente pero lo iremos monitorizando los próximos meses", ha dicho Cardoso