Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Las trabas para que las personas sin recursos accedan a la sanidad gratuita se multiplican por diez

Metges del Món en Balears denuncia que el año pasado atendieron un total de 421 reclamaciones de individuos en situación de exclusión social frente a las 41 vulneraciones registradas en 2021

Metges del Món formando a personas en situación de exclusión social para sortear los trámites burocráticos. Metges del Món

Algo está pasando con este Govern que hizo de la devolución de la sanidad gratuita universal a las personas sin recursos su bandera al inicio de su mandato, en el ya lejano verano de 2015. Pero lo cierto es que el año pasado Metges del Món, la organización que vela por los derechos de los más desfavorecidos, documentó hasta 421 «barreras» de diferentes tipos que se interpusieron a otras tantas personas en situación de vulnerabilidad para que accedieran a las prestaciones del Servei de Salut.

Esta cifra es aún más alarmante si se tiene en cuenta que un año antes, en 2021, la organización humanitaria documentó tan solo 41 vulneraciones, diez veces menos que las del año pasado. «Y les hemos echado en cara que son la misma Conselleria (de Salud) y el mismo personal», explica Belén Matesanz, coodinadora de Metges del Món en Balears.

La mayor parte de estas barreras son impedimentos para empadronarse: de los 421 casos del año pasado, la inmensa mayoría, 339, fueron dificultades para legalizar la residencia en alguno de los municipios de este archipiélago.

Matesanz explica que muchos propietarios de pisos que alquilan habitaciones a estas personas son reacias, por los motivos que sean, a permitir que los empleados de los ayuntamientos o sus trabajadores sociales certifiquen que los solicitantes de prestaciones sanitarias viven efectivamente allí. 

Y sin ese trámite no se le puede asignar una tarjeta sanitaria con la que acceder al Servei de Salut, subraya la coordinadora matizando que una vez transcurridos tres meses de la solicitud, por ley los demandantes deben ser empadronados.

Cort, el más cumplidor

«Los ayuntamientos están obligados a tenerte empadronado aunque seas un sin techo que vive en la calle», apunta Xavier Mesquida, presidente de esta ONG en las islas.

«Y el incumplimiento de los consistorios de Mallorca es generalizado. El de Palma es el que más cumple con el requisito del empadronamiento sin el cuál no puedes empezar a hacer otros trámites», revela el presidente de Metges del Món en las islas.

Continúa Belén Matesanz que otros 48 casos documentados obedecen a «información incompleta o errónea facilitada a estas personas en los servicios de admisión», problemática para la que la conselleria de Salud alega la «alta rotación» del personal administrativo que trabaja en hospitales y centros de salud.

En otros 37 casos en los que ha intervenido la ONG han constatado que las personas en situación de exclusión social carecían de dinero para poder acceder a una medicación o pagar una atención y, ya por último, en otras 22 ocasiones se produjo una presentación de una factura tras ser asistidas estas personas en algún servicio de Urgencias.

Matesanz quiere destacar frente a los que defienden que estos controles son necesarios para evitar el denominado turismo sanitario, esto es, ciudadanos comunitarios que pretenden acceder aquí a prestaciones a las que no tienen acceso en sus países de origen, que tan solo el 8,5% de los casos atendidos el año pasado correspondían a europeas o con visado turista en vigor.

El resto eran personas con permiso de residencia (21%), españoles (12%), solicitantes de asilo o refugiados (6%) o, mayoritariamente, personas en situación administrativa irregular (53%), concluye la coordinadora.

Compartir el artículo

stats