ANPE ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los interinos docentes que participan en el proceso de estabilización para evitar "el intrusismo" y "mantener la profesionalidad y la calidad educativa", ante la noticia publicada por este diario de algunos se han inscrito al concurso de méritos para lograr plazas en especialidades que "no tienen nada que ver con su titulación o experiencia".

"Entendemos el nerviosismo que debe suponer para un docente interino el querer consolidar su situación laboral como funcionario de carrera a toda costa, y más aún, cuando este sistema instaurado el Ministerio, permite el intrusismo en materias jamás impartidas", indica ANPE, que advierte que este hecho puede generar "notables carencias en el aprendizaje de nuestros alumnos". Por todo ello, el sindicato pide a los docentes que apliquen "el sentido común" en las próximas adjudicaciones "para evitar este tipo de disparidades".

 

Quejas por intrusismo

El sindicato ha recibido "innumerables quejas" de profesores de determinadas materias, a través de llamadas, emails y mediante las redes sociales, quejándose "del intrusismo" de algunos que "acechaban plazas en materias que jamás habían impartido". Según un comunicado remitido hoy lunes, ANPE razona que puede entender que un interino pueda participar "en especialidades afines, de las que se tiene experiencia previa o incluso de asignaturas que puedan permitirse desde una titulación determinada", pero lo que el sindicato denuncia es el "el despropósito y el absurdo" de encontrar docentes que han participado" en disciplinas que ni conocen, o bien seleccionando indiscriminadamente hasta 15, 20 o incluso 25 especialidades, suscribiendo funciones como Navegación, Cocina, Informática o Estética, sin tener ninguna relación con su formación académica o experiencia laboral". El récord lo tiene un aspirante que se ha apuntado a cien especialidades: de Latín a Alemán, pasando por Ruso, Oboe, Violonchelo, Flamenco, Peluquería, Cocina...

 

La fuerza sindical tiene constancia de que este hecho está molestando "a muchos titulados de sus especialidades originarias, que acabarán desplazados a otras islas o quedarán sin plaza" ante estos participantes que hacen del concurso de méritos "una aberración" (permitida por el sistema selectivo y el modo en que se ha diseñado).

Desde conselleria de Educación han valorado que la mayoría de interinos que han participado en el concurso de méritos han actuado "con responsabilidad y coherencia", aunque son conscientes de que sí hay algunos casos de docentes que se han inscrito a especialidades que les son totalmente ajenas. En caso de que un interino consiga una plaza de una especialidad ajena y se demuestre que no esté capacitado para dar esas clases, Educación ha asegurado que se abrirá un expediente que podría acabar en la pérdida de la plaza.