Las reservas de alquiler turístico para la próxima temporada han aumentado un 10% en Baleares, con lo que el sector prevé un incremento de la rentabilidad del 17%, aseguró ayer Noemi Oreglia, de la empresa Beyond, que ha realizado un estudio sobre el alquiler turístico en las islas.

«Las previsiones para 2023 son muy positivas porque el ritmo de reserva es mejor que el año pasado, se reserva con más antelación», dijo Oreglia durante la presentación del análisis del mercado del alquiler turístico en Baleares en el foro Habturalia, que se celebra en Inca.

Explicó que dada la oferta limitada existente en las islas y la gran demanda «permite incrementar los precios». Beyond es una empresa que ha desarrollado un algoritmo de precios dinámicos que permite adaptarlos según la demanda para lograr una mejor rentabilidad jugando con la ocupación y las tarifas en función de las tendencias del mercado.

Oreglia detalló que «muchos empezaron a reservar en octubre o noviembre de 2022 por lo que la mayoría de los calendarios están ya muy llenos en este año». Sobre los llamados clientes de «último minuto», lanzó una recomendación: «Si tenemos disponibilidad para el verano, obtendremos tarifas más altas sin comprometer nuestra ocupación».

El presidente de la patronal del sector en las islas Habtur, Antoni Barceló, manifestó por su parte que es el momento de incrementar los beneficios tras el esfuerzo hecho por la pandemia y el incremento de costes que no se repercutió el año pasado.

Oreglia coincide en que la temporada de 2023 podría ser una oportunidad de «ocupar menos, pero con tarifa más alta», lo que permitiría «ganar más porque a la vez se generan menos costes de check in, limpieza o incluso menos desgaste del apartamento».

La base de esta estrategia es el análisis de la demanda del mercado «porque no hay dos días del año con la misma», explicó.