30.000 metros cuadrados de placas solares. El aparcamiento del Parc Bit se convertirá en uno de los mayores proyectos de autoconsumo públicos de las islas, además permitirá ahorrar un millón de euros en la factura de la luz ya que cubrir su extensión con instalaciones solares permitirá sumar un total de 3.400 kw de potencia renovable instalada y dejar de emitir 2.564,88 toneladas de CO2 anuales.

El Institut Balear de l’Energia (IBE) será el impulsor de esta iniciativa, que tiene un coste previsto de 6,7 millones de euros. Se calcula que tras cubrir el aparcamiento con placas solares la producción sea de 4.932.444 Kwh anuales. Gracias a esta instalación, se podrá cubrir el 100% de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit. El resto de energía se podrá suministrar a otros consumidores ubicados a dos kilómetros. Se trata del tercer aparcamiento más grande de la isla. El primero es el de Festival Park, seguido del de la UIB.

El proyecto ya está redactado y una vez se tenga el punto de conexión se licitará la ejecución para empezar las obras, algo que ocurrirá este mismo año.

Imprescindibles

Durante la presentación del proyecto de este viernes en las instalaciones donde se colocarán las placas, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, remarcó que los proyectos de autoconsumo de grandes instalaciones son imprescindibles para avanzar hacia la soberanía energética que establece la obligación de cubrir con placas solares todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 metros cuadrados antes de 2025. «Espacios como este son la prioridad del Govern a la hora de cubrir con placas solares y seguir impulsando las energías renovables y la fotovoltaica», aseguró el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, recordó que el Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma tiene como objetivo autoabastecer la administración pública y llegar a un 35 por ciento de todo el consumo del Govern. Puntualizó que son un gran consumidor de energía junto a hospitales, infraestructuras y trenes. «Daremos los pasos necesarios para consumir energía limpia y reducir las emisiones y la factura de la luz», añadió.

Yllanes emplaza al sector privado a involucrarse

En la presentación del proyecto de colocar placas solares en los 30.000 metros cuadrados del aparcamiento del Parc Bit, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, emplazó al sector privado a que siga el ejemplo del sector público y se involucre también en la transición energética. Con el plan de inversiones tienen disponibles «multitud» de convocatorias, entre las que hay una específica para solarizar aparcamientos que está dotada en 15 millones.