El GOB ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Consell de Govern que declaró como proyecto industrial de interés estratégico el 'megaparque' fotovoltaico de Fenix Energy en Inca y Selva. Este recurso se fundamenta en tres motivos: consideran que ha faltado planificación territorial; que se han incumplido requisitos normativos en materia de energía; y que falta un informe favorable por parte del ayuntamiento de Selva como municipio afectado.

En primer lugar, el GOB reclama realizar una planificación territorial de las infraestructuras renovables para evitar presiones excesivas sobre el suelo rústico y agrario con proyectos cada vez más grandes. En este sentido, argumentan que el Consell de Mallorca estaba obligado a ejecutar esta tarea pero no lo ha hecho a pesar de que el plazo ha caducado. Mientras, se está produciendo «una avalancha» de solicitudes para instalar grandes parques en este suelo, algo que también atribuyen a un decreto ley de simplificación administrativa aprobado por el Govern durante la pandemia, que hizo que para parques inferiores a 20 hectáreas no sea necesaria la declaración de interés general. Para el GOB, «existe una ausencia total de planificación territorial» y «una voluntad explícita» de «obviar cualquier filtro de procedimiento administrativo».

«Insistimos una vez más en que la urgencia de las inversiones no puede evitar la necesaria planificación territorial de este tipo de infraestructuras», concluyen desde el GOB.