La huelga del personal de tierra en aeropuertos alemanes ha provocado una quincena de cancelaciones este viernes entre el aeropuerto de Mallorca y destinos germanos. El paro convocado por el sindicato Ver.di (Unión de Servicios Unidos (Verdi) afecta a siete terminales. Cuatro, las de Dortmund, Hamburgo, Múnich y Fráncfort no están operando y otras tres, los de Bremen, Hannover y Suttgart lo hacen con reducción de tráfico.

Lufthansa y su filial de bajo coste, Eurowings, se adelantaron y ayer ya anunciaron que esos quince vuelos entre Son Sant Joan y Fráncfort, Hamburgo, Suttgart y Hannover (7 llegadas y 8 salidas) quedaban anulados, como se podía comprobar en la aplicación de Infovuelos de Aena, y solo Ryanair mantenía su programación .

Este viernes la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca ha facilitado información de Aena según la cual el aeropuerto de Palma tenía previstos 77 movimientos con Alemania (40 llegadas y 37 salidas). Con las 15 cancelaciones, se mantienen 62 aterrizajes y despegues.

Para Grupo Lufthansa ha supuesto cancelar más de 1.300 vuelos (todos desde Fráncfort y Múnich), lo que «demuestra una vez más lo vulnerable y frágil que es el sistema de transporte aéreo ante la actividad huelguística», critica en un comunicado. La semana está siendo negra para la compañía germana después del fallo informático que ha enfrentado.

El sindicato Ver.di demanda un aumento salarial del 10,5 % para 2,5 millones de trabajadores del sector, reivindicación que rechaza la patronal.