La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y presidenta del partido en Balears, Patricia Guasp, apuesta por «acabar con los 17 sistemas de salud» y recentralizar las competencias sanitarias para que se gestione directamente desde Madrid. Justo después de su reunión con el Sindicato de Enfermeros (SATSE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), criticó las «desigualdades territoriales en el sistema de salud pública», ya que «el PP y el PSOE han mostrado durante 40 años su incapacidad para gestionarlo y están usando la sanidad como arma arrojadiza de manera electoralista».

Declara que el sistema sanitario público «está pasando por un momento difícil tanto por la precarización de los profesionales como por una falta de recursos, atención temprana y unos buenos servicios para los ciudadanos».

La diputada autonómica asegura que «todos conocemos los problemas de listas de espera, las diferencias territoriales que hay en el servicio de carteras, en la vacunación, ahora con las barreras lingüísticas con el requisito del catalán que se lo están poniendo muy difícil a los profesionales sanitarios que son imprescindibles para tener un buen servicio de salud pública y lamenta que «a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se manifiesta como adalid de los servicios públicos, la realidad es que la sanidad tiene una alta precarización y los sueldos están por debajo del resto de países de nuestro entorno».

En este sentido, Guasp pide que se lleve a cabo la reclasificación de los profesionales sanitarios en los grupos y subgrupos que les pertocaria, pasando a los enfermeros a ser considerados como grupo A1 y a los técnicos como grupo B dentro de la Administración Pública. Asimismo, la portavoz nacional de CS expresa que la Atención Primaria está «totalmente desmantelada con largas listas de espera, falta de especialistas y con profesionales sanitarios realizando trabajos burocráticos».

Finalmente pone como ejemplo que «actualmente hay profesionales sanitarios que vienen de la península a las Islas para trabajar turnos de 24 horas y se vuelven a su territorio ante la falta de vivienda» y anuncia que la semana que viene llevarán al Congreso una PNL para igualar los servicios en cuanto a la detección y tratamiento del cáncer.