Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

opinión

El valor de la oportuna unanimidad

Cuando el éxito se vuelve deslumbrante puede deformar la realidad y desembocar en un mundo artificial. Este es el riesgo ante el que se sitúa el convenio de hostelería firmado de forma multitudinaria, con testigos y tutores preferentes, en escenario de solemnidad institucional.

Se ha cerrado un acuerdo marco nunca visto en la fecha más adecuada, otro mérito atribuible a Iago Negueruela, y se levantan unas expectativas de consolidación y desarrollo complejo en el poliédrico y cambiante ámbito del turismo. La presidenta Armengol habla de la «fortaleza del diálogo social». Está por ver la fortaleza del trabajo social y empresarial.

Con la promesa de un 8,5% de incremento salarial en dos años, la evaluación de las cargas de trabajo, una mesa específica para los problemas de restauración y 40 millones para infraestructuras de formación que parecen entusiasmar a la patronal, la temporada no puede comenzar con mejor pie. Si a ello añadimos un nivel de reservas aceptable, tampoco queda margen para la conflictividad.

Un convenio de hostelería asumido y firmado por primera vez por todas las partes afectadas, incluido el sector del ocio nocturno, da alas. Es todo un alivio que permite albergar esperanzas de menor dificultad para captar y afianzar trabajadores, aunque no tenga capacidad de estabilizar los problemas de vivienda y costes básicos. Es también un buen cartel preelectoral. De momento, el Govern sabe que los hoteleros no le moverán la foto. De ahí la oportunidad del momento.

Compartir el artículo

stats