La central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 1.552.640 llamadas durante el año 2022, desde el mes de julio -cuando se puso en marcha el servicio- hasta diciembre. La mayor parte, 657.434, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita; 185.163 fueron para resolver trámites admitidos y digitales, mientras que 107.629 estuvieron relacionadas con la covid-19 y la vacunación. Más del 50% del total de llamadas se resolvió directamente sin necesidad de dar cita en el centro de salud, con lo cual se cumplieron dos de los objetivos: desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la atención primaria.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, visitaron ayer la sede de Infosalut Connecta, donde actualmente trabajan alrededor de 200 personas con formación como técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y alemán.

Infosalut Connecta ofrece un servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servicio de Salud, sino también a turistas y personas desplazadas.

El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria con una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 h, de lunes a sábado, y de 8.00 a 21 los domingos y los días festivos.

Los usuarios pueden llamar a la nueva central Infosalut Connecta para pedir, confirmar o anular una cita con un profesional sanitario de Atención Primaria; hacer consultas y trámites administrativos; obtener información sobre el transporte sanitario programado o, en el caso de turistas o personas desplazadas en Balears, obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites, entre otras necesidades.

Gabinete técnicoImpulso a la investigación

Las autoridades también visitaron el gabinete técnico de Atención Primaria de Mallorca compuesto por unidades que organizan la formación continuada, impulsan los programas de salud y promueven la investigación en salud. Dan servicio a los más de 2.800 profesionales que trabajan en los 46 centros de salud de Mallorca y 86 unidades básicas de salud y otros equipos asistenciales.