El Parlament balear aprobó ayer una iniciativa presentada por Més per Menorca para instar al Govern a permitir, en las próximas convocatorias de ayudas al alquiler de la vivienda principal, que estas se puedan solicitar también de forma presencial a través de las oficinas del Ibavi. En este mismo sentido la Cámara balear exige al Ejecutivo autonómico que refuerce la atención presencial de las oficinas del Ibavi durante los periodos de solicitud de subsidios.

Los ecosoberanistas denuncian que actualmente los trámites de las ayudas al alquiler se tienen que hacer de forma telemática y solo en casos muy excepcionales los ciudadanos pueden requerir la ayuda en persona de un funcionario. Con este cambio y, como mínimo, durante el periodo de solicitudes de las ayudas, el Govern tendrá que ofrecer el servicio presencial y, como también se ha aprobado «facilitarlo a las personas con dificultades para acceder a los medios telemáticos».

La diputada menorquina Patrícia Font destaca que la Administración «tiene la obligación de ayudar las personas a beneficiarse de las subvenciones disponibles, en especial a aquellas que están en situaciones especialmente vulnerables, que acostumbran a ser, precisamente, las que piden las ayudas para pagar el alquiler».

Asimismo el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, mostró a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un cartel que reproducía la frase «no tenemos citas», en referencia a la dificultad de conseguir una visita en persona con médicos especialistas.

En relación a las oficinas del Ibavi el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, subraya que «una vez concluída la pandemia no vemos motivo alguno para que no haya asistencia presencial en las oficinas del IBAVI. Tenemos que recordar que este Parlament aprobó el año pasado una Proposición firmada por los grupos del Pacte sobre el derecho a ser atendido de manera efectiva». Así, reitera que la ciudadanía tiene derecho a una atención digna en las oficinas de las dependencias públicas.