Al menos cuatro vuelos de la aerolínea alemana Lufthansa entre Frankfurt y Palma han sido cancelados este miércoles, en una jornada en la que la compañía ha sufrido un fallo informático que está afectando a la operativa de cientos de vuelos en todo el mundo.

En detalle, según los datos de Aena, el avión que debía aterrizar en Palma sobre las 10.50 horas desde Frankfurt, tras un retraso inicial, finalmente ha quedado cancelado.

Igualmente se ha cancelado la conexión de la tarde desde Frankfurt que tenía hora de llegada a las 17.15 horas. En cambio, por el momento se mantiene el Munich-Palma de esta tarde (aterrizaje previsto a las 16.00 horas).

En cuanto a las salidas desde Mallorca, se han cancelado dos vuelos hacia Frankfurt, el de las 11.45 horas --que se había retrasado y finalmente ha quedado cancelado-- y el de las 18.05 horas.

La aerolínea asegura que las obras de construcción de una línea férrea en Frankfurt son las responsables del fallo informático masivo que ha interrumpido las operaciones aéreas de la compañía en todo el mundo este miércoles y han dejado a miles de pasajeros y varios aeropuertos del país afectados.

"Desafortunadamente, esto ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos. Estamos trabajando en una solución rápidamente", ha indicado la compañía.

Los sistemas de facturación y embarque de la aerolínea se han visto afectados, provocando colapsos masivos tanto de aeronaves como de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania. También se ha visto afectado el aeropuerto de Munich.

La interrupción, según medios alemanes, ha dejado a los aviones sin poder despegar y procesar los datos de vuelo. La compañía asegura que está trabajando intensamente para solucionar el problema, y el equipo de crisis se reunirá esta mañana para tratar de ofrecer una solución a los pasajeros.

Todos los vuelos nacionales alemanes se han cancelado inicialmente y se ha pedido a los pasajeros que utilicen el tren para sus desplazamientos por el país.

Aunque el apagón ha causado el impacto más profundo en Alemania, otros aeropuertos como los británicos también están experimentando problemas esta mañana. En total, el grupo cuenta con alrededor de 700 aviones, lo que la convierte en la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota.

Las acciones de Lufthansa, que también es propietaria de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, bajaban un 1,7% a primera hora de la mañana en la Bolsa de Frankfurt