Las prestaciones económicas a la dependencia que concede la conselleria de Asuntos Sociales del Govern se incrementarán un 17% desde este mes de febrero. De este modo, los 19.327 beneficiarios de Balears —15.394 en Mallorca— verán aumentada su prestación sea cual sea el grado de dependencia que tienen reconocido.

La ayuda para los usuarios con un grado 1, el más leve y que requiere menos atención, percibirán un máximo de 180 euros al mes. Los beneficiarios del grado 2 pasarán a percibir 315 euros y los del grado 3 ingresarán 455.

Este incremento es el doble de lo que han subido las prestaciones por jubilación para compensar la actual inflación, en torno a un 8%.

Asimismo, el departamento que dirige Fina Santiago incrementará también desde este febrero la llamada ayuda vinculada que destina a los usuarios que optan por una residencia privada con una cuantía que se establecerá en función de la renta de cada uno.

De este modo los dependientes de grado 2, que hasta ahora percibían un máximo de 426 euros, cobrarán los 747 euros que también pasarán a ingresar los usuarios de grado 3. En la práctica se equiparan ambos grados ya que en la conselleria entienden que los dos casos representan unos gastos muy importantes para las familias.

La pandemia ya puso a prueba el bolsillo de muchas familias y la actual inflación derivada de la ya larga guerra de Ucrania ha restado poder adquisitivo a todos los ciudadanos, particularmente aquellos con necesidades especiales.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de enero Asuntos Sociales firmó con la patronal y los sindicatos el primer Convenio Colectivo de las residencias y centros de día privados de Balears, un acuerdo de cuatro años de duración que incluye un incremento salarial global del 41,2% y alcanzará a un colectivo de unas 4.000 personas.

Otra ayuda dirigida a los más de 15.000 usuarios reconocidos con algún grado dependencia en Mallorca fue el cobro de dos pagas extraordinarias en diciembre y en enero.

En total, Asuntos Sociales invirtió cerca de 8,4 millones de euros para una ayuda extraordinaria que alcanzó a todos los beneficiarios, también a quienes tienen una situación económica más estable.