El Parlament aprobó ayer el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Balears, que actualiza la legislación de 2003 y que ha incorporado seis enmiendas durante el debate. La norma introduce novedades como garantizar la presencia de mujeres en los órganos directivos en proporción a la participación femenina en las sociedades cooperativas. Introduce la paridad de género en los órganos de gobernanza en función del número de socios que tengan, de manera que si una cooperativa cuenta con un 25% de socias, también deben ser un 25% del consejo rector.

El proyecto de ley persigue facilitar la creación de nuevas cooperativas y la introducción de mejoras de gestión con la incorporación de nuevas tecnologías.

Además, incluye medidas para simplificar y eliminar las cargas administrativas, ampliar las vías de financiación, contemplar las especificidades de las microcooperativas y favorecer la intercooperación. Asimismo, la nueva normativa refunde en un texto único todo el marco jurídico cooperativo, tanto de las sociedades cooperativas en general, como de las microcooperativas en particular, que quedan subsumidas dentro del nuevo articulado.

Introduce reformas para conseguir compendiar un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta eficaz de creación de puestos de trabajo estable y de calidad, arraigados en el territorio.

Baleares ha pasado de tener 214 cooperativas en 2003 a las 285 actuales (un 32,2 % más), de las que 51 son microcooperativas (40 en Mallorca, 7 en Menorca y 4 en Eivissa, según los datos del Govern).

En 2023, la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo destina a subvenciones para crear nuevas cooperativas y a generar nuevos socios y socias cooperativistas más de 675.000 euros, duplicando casi los 350.000 euros del año pasado.

Cooperativas Agroalimentarias de Baleares celebró la aprobación de la nueva ley, que recoge la propuesta de las organizaciones de cooperativas. La presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares, Jerónima Bonafé, destacó la intención de que «la nueva ley suponga un nuevo impulso para el sector cooperativo, dando así cohesión a la diversidad del mundo cooperativo». Además, Bonafé destacó que las cooperativas se convierten, gracias a esta ley, en comunidades «energéticas del ámbito rural».