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Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Aprendices de científica por un día en el CEIP Molinar

Investigadoras «de carne y hueso» cultivan las vocaciones de las niñas de Educación Infantil con talleres y experimentos en el CEIP Molinar | «La idea es lograr que crezcan sin sesgos de género», explica la jefa de estudios

(VÍDEO) Aprendices de científica por un día en el CEIP Molinar

(VÍDEO) Aprendices de científica por un día en el CEIP Molinar B. Ramon

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(VÍDEO) Aprendices de científica por un día en el CEIP Molinar Irene R. Aguado

Van vestidas con una bata blanca, pero no tienen el pelo alborotado al estilo Einstein ni llevan gafas redondas. Es el mes del Carnaval, pero tampoco van disfrazadas: son mujeres científicas de «carne y hueso», dispuestas a romper estereotipos y cerrar la brecha de género en su profesión. Miriam Sansó y Gwendolyn Barceló, investigadoras en el IdISBa, cautivaron ayer a los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP Molinar con experimentos y talleres de lo más curiosos.

«Cuando son tan pequeños y tienen menos capacidad de escucha no les explicamos lo que son los sesgos de género. La idea es lograr que crezcan sin ellos trabajando desde muy pronto», explica a este diario la jefa de estudios del colegio, Marta Miralles: «Nos sorprende que los prejuicios aparezcan desde muy jóvenes. Por eso es tan importante la prevención», añade. En el aula número 18, los alumnos aprenden con Barceló sobre la incompatibilidad del agua y el aceite en un juego con bicarbonato y colorantes.

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Aprendices de científica por un día en el CEIP Molinar de Palma B. Ramon

Mientras tanto, en la clase contigua, Sansó empieza la actividad leyendo un cuento sobre científicas y continúa con un experimento utilizando y una vela que se apaga por la diferencia de presión. Además, un piso más abajo, varias voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears hacen lo propio con los alumnos de Primaria. Los de primero y segundo aprenden el poder antioxidante de la fruta, los de tercero investigan cómo funciona la nanomedicación en el tratamiento del cáncer, y los de cuarto, quinto y sexto participan en un taller de luminiscencia para diferenciar las células sanas de las tumorales, siempre de la mano de investigadoras, expertas o estudiantes, en el marco del programa ‘Ciencia para Todos’. 

La primera vez con grupos de tres, cuatro y cinco años

Hace años que el CEIP Molinar celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con este tipo de jornadas. Sin embargo, esta es la primera en la que también participan los alumnos de Infantil, un reto que bordaron ayer Sansó y Barceló con varios grupos de niños de tres, cuatro y cinco años. Se sumaron una enfermera y una madre voluntaria, que también experimentaron con gases y líquidos burbujeantes con la ayuda de los niños.

El objetivo: «Sembrar una semilla desde muy pequeños para que se desarrollen sin prejuicios y con referentes femeninos en el campo de la ciencia», explica la jefa de estudios, que incide en que esta tarea se trabaja «de forma transversal» durante todo el curso en el aula. La intención es fomentar las vocaciones en el ámbito de los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) especialmente entre las niñas, y sobre todo, que en el futuro no tengan sesgos de género a la hora de elegir estudios. «La ciencia estaba prácticamente vetada para ellas hasta hace muy poco», señala Miralles.

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