La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, promete implementar el impuesto a viviendas vacías, «que ya ha demostrado su eficacia en el País Vasco», en la próxima legislatura. La portavoz recalca la necesidad de «tomar medidas urgentes para solucionar este problema» y, con motivo de una moción presentada por Vox, les afea que «no tienen ni idea de lo que supone para la ciudadanía de Mallorca el no poder pagar un techo en el que vivir». En ese sentido, considera que «la emergencia habitacional obliga a escoger entre un modelo justo y equitativo o un modelo depredador».

En referencia al impuesto a las viviendas vacías, la portavoz indica que esta misma medida, «que penalizaría a los grandes tenedores el contar con casas deshabitadas, en el País Vasco ha provocado que un 25 por ciento de estos inmuebles se hayan ofrecido al mercado sin necesidad de imponer ninguna penalización, solo con la mera implantación de este tributo». Además, puntualiza que en las islas ahora mismo hay «unas 70.000 viviendas vacías».

Además de esta propuesta, Gelabert recuerda otra presentada la semana pasada por Unidas Podemos, relativa a que los honorarios de las inmobiliarias los paguen los propietarios que alquilan una vivienda porque es esta parte quien contrata los servicios y no quien quiere arrendar una casa: «Nosotros reclamamos que se apruebe la Ley Estatal de Vivienda para poder declarar toda Mallorca zona tensionada y para limitar así el precio de los alquileres».

Por otro lado reitera la «necesidad» de rebajar de diez a cinco el número de inmuebles para tener la consideración de gran tenedor, medida que no salió aprobada. Asimismo Gelabert reafirma el compromiso que tiene su formación de «recuperar los activos de la Sareb para que pasen a formar parte del parque de vivienda público».

Por último, hace hecho referencia a la implantación de la excepción balear, una medida que permitiría «limitar la compra a los no residentes para combatir con la especulación, a la vez que se asegura que quien tiene una situación de arraigo en Mallorca tenga un sitio dónde vivir».