La reunión extraordinaria de la comisión de Memoria Democrática de Baleares ha emitido hoy la «recomendación» de «evitar la iluminación directa" en el monolito de sa Feixina. La secretaría autonómica de Memoria Democrática del Govern había convocado la de urgencia a la comisión por la «alarma» que la iluminación del monolito el pasado lunes por la noche había generado en el ámbito memorialístico. 

Sin embargo, finalmente ha descartado una respuesta más contundente como la petición de que el Ayuntamiento se disculpara con las víctimas del franquismo.

De este modo, la comisión ha recomendado "evitar cualquier acción pública de realzamiento o embellecimiento de la estructura monumental de con el fin de preservar, en la medida de lo posible, la dignidad de las víctimas del franquismo y sus familias, mientras este elemento siga formando parte del paisaje urbano de Palma".

"En caso de tener que mantener la iluminación en la zona, la recomendación es la de mantenerla en el ámbito de la fuente y evitar la iluminación directa en la estructura monumental", ha añadido la comisión.

Más o menos a esa misma hora el Ayuntamiento de Palma iba más lejos y anunciaba su decisión de no volver a encender la iluminación de la fuente. Hay que recordar que los trabajos de mantenimiento en la fuente y su iluminación ha tenido un coste para el Ayuntamiento de 182.512 euros.

Pese a los deseos del Govern y del Ayuntamiento, el monolito no ha podido ser derribado por decisión del Tribunal Supremo. Ahora su destino depende de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que le retire su protección.