Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan 20 expedientes de Mallorca del fraude de las ayudas agrarias de la UE

La Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía Europea, destapa una presunta estafa del sindicato COAG que en Balears está ligado a Unió de Pagesos. «Las ayudas las cobraron ellos», afirman desde UPM

Un temporero trabajando en el proceso de recolección de calabazas en Mallorca. R.F.

La Policía Nacional está investigando una estafa a nivel nacional con las ayudas agrarias de la Unión Europea del sindicato Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El fraude podría alcanzar los 400.000 euros por presentar expedientes falsos de ayudas por la contratación de temporeros, una investigación impulsada por la Fiscalía Europea. COAG en Balears está coaligada con el sindicato Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) y desde esta entidad explicaron ayer a este periódico que la Policía les ha pedido la información de unos 20 expedientes.

Estos casos son los que se tramitaron en Mallorca y que tenían que ver con el alojamiento de los temporeros para la vendimia o la recolección de cosechas de frutas y hortalizas. El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, explicó ayer que «nuestra entidad no ha cobrado ninguna de estas ayudas, todas ellas han sido abonadas a COAG y nuestro cometido solo fue el de supervisar que los alojamientos de los temporeros en las fincas estuvieran en condiciones».

En total, estos 20 expedientes representan a la contratación de unos 230 trabajadores del campo, en su mayoría colombianos y de otros países sudamericanos, que desde hace años vienen a la recolección de las cosechas en Mallorca ante la falta de mano de obra.

Ordinas aseguró también que están «tranquilos» debido a que «Unió de Pagesos no ha intervenido en nada en esta cuestión, es un asunto de COAG». El secretario general de Unió de Pagesos confirmó las pesquisas de la Policía Nacional: «Nos pidieron que le enviáramos la documentación que teníamos y se le ha remetido estos 20 expedientes que hacen referencia a fincas de Mallorca. Nosotros les ofrecimos la máxima colaboración para la investigación de este caso y seguiremos en esta línea».

La Dirección General de la Policía Nacional reveló ayer el presunto fraude que estaban investigando sus agentes en una operación de ámbito nacional. El mismo cuerpo policial confirmaba que se habían registrado las sedes de COAG en Madrid y la de Andalucía, donde esta entidad tiene una importante implantación. Asimismo, fuentes de la investigación afirmaban que se había solicitado información a las sedes regionales de COAG en Aragón, Balears, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Cataluña. En el caso de Mallorca COAG está en la sede de Unió de Pagesos.

Expedientes falsos

Las pesquisas se iniciaron por orden de un juzgado de instrucción de Sevilla que remitió la denuncia ante la Fiscalía Europea. Un juzgado de Garantías de la Audiencia Nacional fue el que ordenó la investigación de la Policía Nacional donde hay 42 personas investigadas, no detenidas. Ninguna de ellas en Mallorca, según UPM.

Los investigados han estudiado tres ejercicios económicos a nivel nacional del sindicato COAG y, según la Dirección General de la Policía Nacional, se detectaron «múltiples irregularidades en la justificación de ayudas mediante el empleo de documentos falsos y un sofisticado sistema de imitación de firmas».

En concreto, la presunta estafa se habría cometido en subvenciones, con cargo a presupuestos europeos, en la justificación de las ayudas otorgadas por la Dirección General de Migraciones entre los años 2018 y 2020. Desde COAG apuntaron a la Cadena Ser que el fraude es de solo 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats