El doctor Alfredo Martín Oliver, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad de las Illes Balears (UIB), ha sido galardonado con el premio de investigación FEF Antonio Dionis Soler, que otorga anualmente la Fundación de Estudios Financieros, por un estudio sobre el cierre de sucursales bancarias.

Martín ha recibido este reconocimiento por este trabajo realizado junto a Anna Toldrà Simats, de la Universidad Carlos III de Madrid; Gabriel Jiménez Zambrano, del Banco de España; José Luis Peydró Alcalde, del Imperial College de Londres y la Universidad Pompeu Fabra; y Sergio Vicente Rodríguez, de la Universidad de Luxemburgo, detalló ayer la UIB. El estudio se centra en analizar los efectos del cierre de oficinas bancarias sobre la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los resultados muestran que los antiguos clientes de una oficina bancaria que se cierra experimentan una disminución del crédito del 20% de media. Esta caída reduce la probabilidad de supervivencia de las empresas de forma significativa y tiene un impacto negativo sobre la inversión y rentabilidad de las empresas que sobreviven.