El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado este jueves que confía "plenamente" en el Consell de Mallorca para "poner en su sitio" a la oferta ilegal de alquiler turístico en Palma, ya que, según ha recordado el primer edil, este es el órgano que tiene las competencias sobre el tema y está haciendo una continua labor de investigación, que el año pasado se cerró con 400 inspecciones.

Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre la existencia de "centenares" de alquileres ilegales en Palma pese al hecho de que el Tribunal Supremo (TS) haya dado la razón al Ayuntamiento avalando que Cort pueda prohibir en la ciudad los alquileres turísticos: "La oferta es siempre es mucho menor de la que hubiésemos tenido de ser legal. El problema es más pequeño, está más localizado y se puede identificar porque hay anuncios".

Tal y como publica este diario, un día después de que el Tribunal Supremo avalara la prohibición de alquilar pisos a turistas en Palma centenares de viviendas en edificios plurifamiliares de la ciudad se alquilaban irregularmente a turistas en el portal AirBnb. Incluso en febrero, todavía muy lejos de la temporada alta, la comercialización ilegal de arrendamientos vacacionales en el municipio es habitual. Especialmente de habitaciones, más o menos económicas dependiendo de su ubicación.

«Amplia habitación privada en el centro de Palma. Se encuentra ubicada en un piso en el cual también vivimos mi marido, nuestra hija y yo, con vistas increíbles a la sierra de Tramuntana. Séptimo piso tranquilo», reza el anuncio de uno de los muchos inmuebles para turistas disponibles este próximo fin de semana en Palma. En este caso, el precio para dos noches es de 199 euros y la anfitriona no tiene problema en especificar que se trata de un piso pese a que en el municipio solo está permitido el arrendamiento vacacional en unifamiliares.