Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado del alquiler en Baleares: Los extranjeros copan el 27,8% de la demanda por la pujanza alemana

Los no residentes que quieren alquilar en las islas son los mismos que quieren comprar, señala un informe del portal Idealista - En Palma la demanda foránea para arrendar alcanzó en 2022 un 23,7%

Extranjeros cargados con equipaje se toman un descanso mientras esperan un taxi Diario de Mallorca

Baleares encabeza la demanda extranjera de casas en alquiler en España, solo por detrás de las provincias de Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Son los principales los datos que ha hecho públicos un informe del portal Idealista, que resalta que los extranjeros que visitan Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, además adquirir viviendas, cada vez tienen un mayor peso en la demanda de alquileres, espacialmente los ciudadanos alemanes, que lideran esa misma demanda por nacionalidades

En líneas generales, señala el informe, los extranjeros quieren alquilar una casa en las mismas zonas donde también buscan comprar, es decir en enclaves mediterráneos y turísticos. Alicante encabeza el ranking nacional y es la única provincia donde más del 30% de la demanda de viviendas de alquiler procede del extranjero. La segunda provincia más destacada es Santa Cruz de Tenerife, donde la demanda extranjera para arrendar una casa alcanza el 29,6%, por delante de Baleares, que alcalza el 27,8%. Por detrás de las tres principales provincias se sitúan Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los extranjeros suponen más de una quinta parte del total de la demanda de alquiler. En el resto del país, en cambio, la demanda extranjera no supera el 10%.

Por nacionalidades, Baleares es la provincia favorita para alquilar de los ciudadanos alemanes, seguida a bastante distancia por Murcia, Almería, Cádiz, Jaén, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Los ingleses prefieren Málaga a Baleares para alquilar, mientras que los norteamericanos prefieren hacerlo en Madrid , Valencia, Granada y otras provincias del interior cercanas a la capital, como Toledo, Segovia y Guadalajara.Los franceses todavía están muy marcados por la proximidad a su frontera y, así, sus zonas preferidas para alquilar una vivienda están en Cantabria, Navarra, Álava Zaragoza, Barcelona, Girona o Castellón.

Turistas en Palma. Guillem Bosch

Demanda extranjera para alquilar por capitales de provincia

Por capitales de provincia,  Alicante sigue al frente del ranking nacional, ya que los extranjeros acaparan casi el 26% de la demanda total para alquilar vivienda. Sin embargo, Barcelona, Valencia, Palma y Málaga, que se mueven en una horquilla de entre el 22,2% y el 24,8%. En Palma la demanda extranjera para alquilar se sitúa en el 23,7%.

Compartir el artículo

stats