Un total de 12 pateras con destino a Baleares han desaparecido desde 2021 ya que, pese a haberse dado aviso por parte de organizaciones sociales, no se activó el protocolo de alerta, según ha informado este martes la doctora Honoris Causa y representante del Colectivo Ca-Minando Fronteras, Helena Maleno.

En la presentación del informe 'Muro de Indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo Occidental', Maleno ha explicado que la ruta argelina es el segundo trayecto migratorio de la Frontera Occidental Euroafricana más mortífero en los últimos cinco años, con 1.583 víctimas entre 2018 y 2022, y 464 fallecidos en 43 naufragios solo en 2022, solo por detrás de la ruta canaria.

El documento elabora una comparativa entre las rutas hacia Baleares y Canarias, en la que recoge que en el Atlántico se dan mayores protocolos activos de búsqueda y con mayores medios, por lo que concluye que hay una discriminación regional en España respecto a este tema.

Desde la asociación humanitaria piden más voluntad política para buscar a los desaparecidos, identificar los cuerpos de los fallecidos y ayudar a sus familias, y critican que la Administración Pública "muestra un alto grado de indiferencia" hacia estas personas.

"A nosotras nos parece que en todas las rutas del Estado se ha optado por búsquedas pasivas, pensamos que hacen falta más medios cuando las familias y organizaciones alertan, como un medio aéreo en la ruta de Baleares, como del que se dispone en el caso de Canarias", ha afirmado Maleno durante la presentación del informe.

Este itinerario, que según el informe también es el más desconocido, une las costas del norte de Argelia con Baleares, las costas de Levante, Murcia y la parte oriental de Andalucía, y suele ser una ruta de paso, ya que los migrantes buscan transitar el país.

En cuanto al perfil de los migrantes que utilizan esta ruta sobre todo son de nacionalidad argelina, aunque desde finales del 2021 empezaron a aparecer otras procedencias, mayoritariamente de Siria, Yemen y Palestina, y en 2022 se produjo un aumento de personas con destino a Baleares de África occidental, como Guinea o Burkina Faso.

Además, la asociación habla de variedad de perfiles, aunque destaca el predominio de menores de 30 años, que se embarcan en el trayecto muy poco preparados, sin ni siquiera chaleco, y que suben vídeos a redes sociales, especialmente a Tik Tok; así como familias monomarentales.

Durante la presentación del informe, Maleno también ha subrayado que una de las cosas que más ha sorprendido a las organizaciones sociales es "lo destrozadas" que venían las mujeres por violencias y torturas, personas normalmente con un perfil de huida, de expulsión por vulneración de derechos, y que se quedan en situación de vulnerabilidad "muy grave".

El documento también alerta de que se debe perseguir especialmente a las personas y organizaciones que se lucran con las violaciones de derechos humanos, unos estafadores que tienen un perfil muy variado, como abogados, que desde diversas fórmulas legales ocupan un vacío dejado por la Administración que sirve de marco para extorsionar a los familiares de las víctimas.

Por su parte, la asociación reclama que se tenga en cuenta la dificultad y el "gran esfuerzo" que realizan las familias para venir a denunciar, y que muchas veces la policía no les recibe las denuncias o los procesos burocráticos son demasiado largos y no tienen en cuenta la limitación temporal que tiene su estancia, complicando aún más su situación de vulnerabilidad y revictimizando a las familias.

Es por ello que la asociación que representa Maleno se reunió el lunes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para presentarle el informe y explicarle que estas familias tienen una condición de vulnerabilidad especial, por lo que, por ejemplo, no pueden esperar tres meses a que lleguen los resultados de una prueba de ADN.

La representante del Colectivo Ca-Minando Fronteras también ha subrayado que "la migración en el Mediterráneo se ha convertido en un chantaje", ya que ha explicado que Argelia está usando a los migrantes como arma política, cerrando las devoluciones como consecuencia de los acuerdos de España con Marruecos.

Sin embargo, Maleno también ha afirmado que no han tenido impacto las malas relaciones de Argelia con España con un incremento de la migración, que, de momento, solo se ha notado en el cierre de devoluciones.