Fulgencio Coll ha sido descabalgado del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, la cúpula del partido. La nueva presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, ha dado a conocer a sus personas de confianza y en ella no figura el general y candidato de Palma. En cambio, el sector del presidente saliente y contrario a Coll, Jorge Campos, ha conseguido copar la totalidad de la cúpula de la formación ultraderechista. El acuerdo auspiciado por Madrid para acabar con el enfrentamiento entre las facciones de Campos y Fulgencio Coll se ha saldado con la victoria rotunda del Primero, pese a que ha tenido que dejar la presidencia del partido.

Además de la presidenta Patricia de las Heras, del sector del candidato y portavoz en el Parlament, también son de la cuerda de Campos el diputado Sergio Rodríguez (Vicepresidente y antes secretario general), la diputada Idoia Ribas (secretaria general), el candidato a Menorca, Xisco Cardona, y los consellers del Consell de Mallorca Pedro Bestard y Toni Gili que serán los vocales y cierran la cúpula de Vox en las islas sin un solo miembro de la facción de Fulgencio Coll.

Tal y como se explicó hace una semanas, la dirección nacional de Vox con Santiago Abascal a la cabeza decidió tomar cartas en el asunto de las fuertes desavenencias internas en Vox entre Campos y Coll. La determinación fue revelar a Campos de la presidencia del Partido y mantenerlo como candidato. Asimismo, Coll repetirá como candidato a Cort. Era un pacto de no agresión que todos los miembros de Vox escenificaron a la perfección a mediados del pasado mes de enero. Lo que no se sabía era que el sector de Campos, con el diputado y también concejal en el ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez, a la cabeza conseguiría colocar a todos los suyos en la cúpula de la formación en Baleares.

Hay que recordar que Vox no lleva a cabo un proceso de primarias sino que sus candidatos son designados directamente desde Madrid. Por este motivo, todas estas decisiones y los cambios se han decidido en Madrid. En este caso, todo hace indicar que Fulgencio Coll será el líder absoluto en Vox-Palma, controlando el partido, ya que su rival Sergio Rodríguez presentó la renuncia como coordinador. Mientras Campos y sus incondicionales se quedan con la parte más grande del pastel, todo el Comité Ejecutivo Provincial, Fulgencio Coll hará y deshará a su antojo en Palma sin interferencias de sus compañeros, que no amigos, de la cúpula regional.

A todo ello hay que unir un proceso judicial que ha interpuesto contra Campos y Rodríguez Santiago Galán, crítico con la anterior dirección capitaneada por Campos donde denuncia presuntas irregularidades en las cuentas de Vox en Baleares. Este proceso está pendiente de que la Audiencia Provincial decida si admite a trámite las demandas del crítico Santiago Galán, quien intentó disputar las primarias a Campos.