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Este es el radar más 'multón' de Mallorca, con 4.627 sanciones en 2022

Los controles fijos implantados en la red viaria mallorquina permitieron detectar 15.329 excesos de velocidad durante 2022 aunque el liderazgo corresponde a Eivissa con 47.376

Imagen de uno de los radares fijos situados en la autopista de Inca. GUILLEM BOSCH

Durante el pasado año los radares de Tráfico detectaron más de 87.000 infracciones por exceso de velocidad en la red viaria de Balears. La diferencia respecto a otros ejercicios es que los tradicionalmente más ‘multones’ de Mallorca han presentado en 2022 cifras muy bajas al haberse sometido a revisiones o haber registrado alguna avería, y en esta ocasión ha sido Eivissa la que ha liderado las penalizaciones a los conductores a los que les gusta pisar en exceso el pedal de aceleración. Un dato a destacar: el radar pitiuso situado en la autovía de Sant Antoni ha generado más sanciones a lo largo de esos doce meses que la suma de todos los demás instalados con carácter fijo en el archipiélago.

Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico señalan que a lo largo del pasado ejercicio los radares fijos permitieron interponer 66.742 denuncias por velocidad excesiva, a las que hay que sumar 20.644 más por parte de los controles móviles. Mientras que la primera de estas cifras es definitiva, la segunda se puede ampliar dado que su informatización se puede prolongar hasta mayo.

De las multas derivadas de los aparatos fijos, 15.329 corresponden a Mallorca, lo que supone una media de casi 42 diarias. Ese número es inferior a lo que venía siendo habitual en ejercicios anteriores por las bajas cifras que se han dado en algunos de los que tradicionalmente eran los radares más activos de la isla, como los de la autopista de Calvià.

Los más multones

De este modo, durante 2022 el radar más ‘multón’ de Mallorca fue el situado en el kilómetro 16 de la autopista de Inca (MA13), con 4.627 sanciones impuestas debido a las velocidades excesivas que detectó. Esta cifra supone un descenso respecto a las infracciones detectadas durante 2021 en ese punto, que habían alcanzado las 5.158, una evolución a la baja que ha sido generalizada en los aparatos situados en la red viaria mallorquina.

El segundo radar que más sanciones generó entre los conductores de la isla fue el situado en el kilómetro 50 de la carretera de Pollença (MA2200), con un total de 3.209 infracciones registradas, también claramente por debajo de las 4.129 de 2021.

En tercer lugar aparece el situado en el kilómetro 5 de la carretera que enlaza Manacor y Porto Cristo (MA4020), con 2.135 multas generadas por su actividad a lo largo del pasado año, aunque en este caso se da el hecho excepcional en Mallorca de que esa cifra supera la registrada en 2021, cuando contabilizaron las 1.507.

En el cuarto puesto aparece de nuevo la autopista de Inca, en este caso con el radar situado en su kilómetro 8,9, que contabilizó 1.916 sanciones. Este control es uno de los que muestra una bajada muy acentuada, ya que en 2021 sumó 4.379 infracciones detectadas.

Uno de los aspectos más significativos es la desaparición de los puestos de cabeza de los radares ubicados en la autopista de Calvià (MA1), especialmente en el caso del situado en su kilómetro 15, ya que éste llegó a formar parte de los 50 más ‘multones’ de España. Durante el pasado ejercicio en este punto solo se detectaron 886 excesos de velocidad, cuando en 2021 se habían contabilizado 9.529 y en 2020 los 16.892.

En esta autopista hay otro control en el kilómetro 23, y en este caso solo se contabilizaron 577, frente a las 3.916 de 2021.

La lista de los radares mallorquines la completan el del kilómetro 24 la carretera de la bahía de Alcúdia (MA12), con 404 sanciones; el del kilómetro 8,9 de la autopista de Llucmajor (MA19), con 719; y el del kilómetro 6,6 del eje Campos-Felanitx (MA5120), con 856.

El liderazgo ibicenco

Las cifras de Mallorca durante el pasado año no se aproximan ni ligeramente a las de Eivissa, que ostenta un clarísimo liderazgo en esta materia, al alcanzar la cifra de 47.376 infracciones registradas por sus radares fijos.

Es el control situado en el kilómetro 9,6 de la autovía de Sant Antoni (EI600) el que marca una clara diferencia, al superar por si solo todas las sanciones impuestas por este método en Mallorca. En este punto se han alcanzado las 35.007, un volumen al que no se acerca ningún otro radar balear.

Hay que destacar igualmente que la isla pitiusa también tiene el segundo que más multas genera en el archipiélago, como es el instalado en el kilómetro 15,5 del eje Eivissa-Sant Josep-Sant Antoni (EI700), al registrar las 8.070. En el kilómetro 7 de esta carretera hay otro radar, con 3.422 denuncias.

En Menorca, se puede destacar el radar del kilómetro 21,2 de la vía que une Maó y Ciutadella (ME1), con 3.267 infracciones.

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