Los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Baleares podrán realizar cuatro días a la semana de teletrabajo. No obstante, para ello, se establecerán unos objetivos a cumplir por los empleados públicos que realicen su jornada laboral desde casa. El Consell de Govern ha aprobado un decreto para regular el teletrabajo para los funcionarios públicos. Según explicaron desde el Ejecutivo, con esta medida se pretende dar cumplimiento al decreto ley 29/2020 que posibilitó el teletrabajo durante la pandemia pero era preciso impulsar otra norma para su regulación. Asimismo, se pretende dar un paso más en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los objetivos de la nueva normativa, que también contempla la regulación estatal, pasan por configurar el teletrabajo como una forma de organización del trabajo de la Administración autonómica. Asimismo, según el Govern, se pretende mejorar la organización del trabajo en la modalidad del teletrabajo a través del establecimiento de planes y el cumplimiento de objetivos. El tercer punto anuncia el establecimiento de criterios objetivos para determinar qué puestos de trabajo quedan excluidos de la posibilidad de acogerse al teletrabajo por varios motivos, como es el caso de los funcionarios que trabajen en atención al público.

Por otra parte, mediante este decreto se evaluará e identificarán en la relación de empleados públicos los puestos de trabajo que podrán cumplirse en la modalidad de teletrabajo. Todo ello con la finalidad de establecer un modelo mixto de teletrabajo en el cual se podrá realizar un máximo de cuatro días a la semana en esta modalidad e introducir una garantía de servicios presenciales a la ciudadanía. La norma aprobada hoy regulará el teletrabajo con independencia de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Por último, se da la posibilidad de introducir el teletrabajo como medida necesaria en casos de situaciones extraordinarias no previstas en la normativa vigente hasta ahora, como es el caso de la pandemia de la Covid que se tuvo que regular de forma urgente ante la inexistencia de una regulación clara del teletrabajo.