Demostraciones culinarias en directo, concursos, conferencias y chefs nacionales e internacionales han sido el plato fuerte del primer día de la feria de hostelería Horeca. La sexta edición del evento ha arrancado este lunes en el Velódromo de Palma con más de 120 estands y cerca de 500 marcas que aprovecharon para presentar interesantes novedades, promocionar sus productos, exhibir su labor y facilitar las sinergias dentro del sector.

La feria ha abierto sus puertas a las 10:00 horas y ha congregado a miles de trabajadores, empresarios y representantes del sector servicios. En esta edición, los restauradores han puesto el foco en la sostenibilidad, apoyando especialmente a negocios y proyectos con objetivos respetuosos con el medio ambiente.

Una comitiva política encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado el evento. La máxima autoridad de Baleares ha agradecido al sector "el gran esfuerzo realizado durante los dos años tan duros de pandemia" y ha alabado sus logros: "Tenemos un sector económico de excelencia a nivel nacional e internacional", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha lamentado la falta de profesionales cualificados en casi todas las áreas del sector servicios, no solo en la restauración, y ha recordado que las empresas deben diferenciar entre los salarios de los empleados que tienen formación y los que no. El director comercial de la feria, José Luis Córcoles, ha subrayado que este año faltarán todavía más profesionales que el año pasado, lo que acaba perjudicando a la imagen del sector de cara a los clientes.

La jornada ha estado animada hasta pasadas las siete de la tarde con todo tipo de actividades. Durante el recorrido se podía probar desde una tapa de paella, jamón o queso, hasta productos como helados, pan artesanal o sabrosos canapés y montaditos.

Una de las estrellas ha sido el conocido chef Koldo Royo, aunque también se han dado cita cocineros como Igor Rodríguez con su 'showcooking' De la tradición a la innovación en un pintxo, Marga Brunet del restaurante s'Era de Pula o Rubén Novella con la exhibición 'I love paellas'. Kike Erazo también ha mostrado sus habilidades con el arroz, y Victoria Frontera ha elaborado ante los invitados un crujiente de galleta Quely con huevo y sobrasada vegetal.

El otro plato fuerte de la feria han sido los campeonatos: L'Italiano Pizzería y Trattoria ha ganado el de mejor pizza 'gourmet' con una creación bautizada como 'Viaje a Mallorca', elaborada con una masa de 48 horas de fermentación e ingredientes locales, mientras que la estudiante de la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB) Ahlam Bahri se ha llevado el premio al mejor tartar por una selecta elaboración con atún, salsa de soja dulce, caviar de couscous y mayonesa de coliflor y vainilla.

La Formación Profesional ha tenido un papel estratégico en la feria. Han acudido un centenar de alumnos, entre ellos la medalla de oro en los Wordskills Elsa Delgado, y una veintena de docentes de varios ciclos de cocina, gastronomía, repostería y panadería. Durante toda la jornada han elaborado para los comensales multitud de preparaciones con producto local que les ha suministrado la conselleria de Agricultura, ubicada por primera vez en un estand en el mismo espacio. También han acudido algunos alumnos de cocina de la escuela profesional de Esment.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha destacado en declaraciones a los medios que cada año se derrochan 64.000 toneladas de comida, es decir, más de 50 kilos de comida por habitante, y ha avanzado que el Govern está trabajando en una ley autonómica para luchar por el derecho a la alimentación, de forma paralela a la ley contra el desperdicio alimentario del Gobierno central. También ha recordado que este año, por primera vez, los hoteles tienen que ofrecer un porcentaje mínimo de producto local a sus clientes.

La feria continúa mañana con una variada selección de actividades y demostraciones de chefs de renombre, como Martín Berasategui, al que por primera vez se le rendirá homenaje en un acto en la feria, o Andreu Genestra con un 'showcooking' de su popular gastronomía sostenible. Entre las grandes novedades este año en Horeca también se encuentra un homenaje al jefe de cocina del Parlament o a una cocinera 'influencer' de la tercera edad en TikTok, además del primer campeonato a la mejor elaboración de pescado descartable.