Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Las rebajas por la ley del 'solo sí es sí' dejan en libertad a un condenado por violar a dos mujeres en Campos

El tribunal acuerda la excarcelación inmediata del hombre tras rebajar su pena de 13 años de prisión a ocho años y ocho meses

El hombre condenado, durante el juicio celebrado en 2009. B.P.

La Audiencia Provincial de Palma ha dejado ya en libertad a tres presos tras reducir sus condenas por la ley del ‘solo sí es sí’. El último caso es el de un hombre que cumplía 13 años de cárcel por violar a dos mujeres en Campos cuya pena ha quedado fijada ahora en 8 años y 8 meses, que ya había cumplido entre rejas.

En un auto fechado el pasado 16 de enero, el tribunal de la sección segunda resolvió acomodar la sentencia dictada en 2010 a la nueve legislación. El hombre fue declarado autor de dos delitos de agresión sexual en su modalidad de violación, por los que le impusieron sendas condenas de seis años y medio de prisión. La sala expone que la horquilla por esa conducta iba entonces de los seis a los doce años de reclusión y que ahora se ha rebajado el límite inferior a cuatro años. Los magistrados optan por aplicar el «principio de proporcionalidad» para establecer las nuevas penas.

Los hechos ocurrieron hace dos décadas. El 2 de noviembre de 2002, el acusado forzó a una exnovia suya con la que mantenía una relación de amistad a mantener relaciones sexuales en las inmediaciones del cementerio de Campos. Semanas después, el día de Navidad, el hombre se ofreció a una conocida suya a llevarla a su domicilio en un vehículo. Paró el automóvil cerca de un torrente y la obligó a practicarle una felación. «No digas nada o te verás en el cementerio», amenazó a la víctima cuando esta logró salir del vehículo. Fue detenido en enero de 2003, pero el caso no llegó a juicio hasta fianles del año 2009.

La excarcelación de este violador se une a la de otros dos agresores sexuales que quedaron en libertad a principios del pasado mes de noviembre. Ambos cumplían condenas de tres años de prisión por una violación grupal a una chica en el polígono de Son Castelló en la que se apreció la atenuante de reparación del daño. La Audiencia concluyó que con la nueva legislación la condena debía ser de dos años, que también en estos casos habían pasado ya en el centro penitenciario.

La ley del ‘solo sí es sí’ ha beneficiado también al violador de Tinder, un hombre que fue condenado dos veces por agresiones sexuales a mujeres a las que engañaba a través de aplicaciones de contactos. La Audiencia bajó una de las penas de 9,5 a 8 años de prisión y la otra de 7,5 a 6, por lo que en total se ahorrará tres años de cárcel. Otro depredador sexual al que se han aplicado descuentos es un hombre que violó a dos prostitutas en Palma, cuya condena ha pasado de 20 años a 18. A otro hombre que violó durante años a su hermanastra, menor de edad, en Marratxí se le ha aplicado un recorte de 15 meses en la pena de 14 años impuesta en su día. Todos ellos siguen encarcelados, ya que pese a las rebajas no han cumplido las nuevas condenas.

Mientras, el Supremo estudia la revisión de condena de un hombre condenado a 12 años por violar a su sobrina en Pollença.

Compartir el artículo

stats