Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Los médicos de Primaria piden el «cese inmediato» de su gerente Miquel Caldentey

El Foro creado para defender este nivel asistencial registró su petición en la conselleria de Salud el pasado jueves

Miquel Caldentey sufrió ayer un auténtico linchamiento por su gestión en Primaria B.RAMON

Pocas personas han suscitado tanta animadversión. El Foro de Atención Primaria de Mallorca, agrupación creada para defender y solventar los problemas de los centros de salud que está formada por las cuatro sociedades científicas de este nivel asistencial --Ibamfic, Semergen, Semg y APapIB- junto a representantes de sus Servicios de Urgencias (SUAP), el Sindicato Médico de Balears (Simebal) y el propio Colegio de Médicos (COMIB), ha reclamado «de forma unánime» a la conselleria de Salud «el cese inmediato del sr. Miquel Caldentey como gerente de la Atención Primaria de Mallorca» (GAP).

Esta petición fue registrada el pasado jueves por la tarde en la conselleria de Salud, confirmaron ayer fuentes del Servei de Salut que estaban al tanto de la recepción de la citada reclamación. Una petición que todavía no habría sido analizada por el máximo responsable del IB-Salut, su director general Manuel Palomino que, asimismo, sería el encargado de destituir a Caldentey y buscar a un sustituto para el cargo. No obstante, fuentes sanitarias consultadas habrían descartado una acción de ese calibre cuando apenas restan cuatro meses para concluir la legislatura.

Entre los motivos para solicitar una medida tan drástica, el Foro recuerda que durante los últimos meses han mantenido múltiples reuniones con representantes del Servei de Salut por la «preocupante situación de Atención Primaria» y con el objetivo de «realizar un análisis realista de la situación pasada, presente y futura de la Atención Primaria».

«Reiteradas inacciones»

Pero, al contrario de la seriedad requerida, el Foro afirma que «el señor Caldentey, durante estas reuniones, ha demostrado una incapacidad de autocrítica y una negativa a asumir la responsabilidad de sus decisiones equivocadas, o reiteradas inacciones, durante estos últimos años. Por no decir el desconocimiento de la cruda realidad de la Atención Primaria fruto del distanciamiento progresivo de los equipos sanitarios de los centros de salud».

En las últimas semanas, continúa el escrito registrado en la Conselleria de Salud, las citadas sociedades científicas aseguran haber hallado unas interlocutoras más válidas que Caldentey, las doctoras Eugènia Carandell (dorectora asistencial del Servei de Salut) y Margalida Servera (subdirectora de Atención Primaria), de las que aseguran que «demuestran una disposición y una preocupación real con la Atención Primaria».

El documento registrado concluye reclamando por todo lo expuesto «que el Servei de Salut cese de manera inmediata al actual gerente de Atención Primaria».

Este diario tuvo conocimiento de la petición del Foro en una jornada en el que este mismo grupo lanzaba un comunicado público en el que ya avanzaba su posición revelando que lamentaba «la visión distorsionada y triunfalista que tiene de la AP el actual gerente (...), muy alejada de la difícil realidad que padece la población general y los profesionales que trabajan en los centros de salud de Balears».

También el Sindicato Médico se sumó ayer al linchamiento de Caldentey enviando un duro y largo comunicado en el que le pedía también autocrítica «de sus ocho años de mandato en los que su gestión deficiente ha sido responsable de hechos nunca vistos antes en Atención Primaria».

Compartir el artículo

stats