Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez ya solo pasa en prisión cuatro noches por semana

El exlíder del PP consigue nuevos beneficios penitenciarios dentro del tercer grado que se le concedió desde que empezó a cumplir condena

José María Rodríguez, el pasado 23 de enero en Palma. GUILLEM BOSCH

El exlíder del PP José María Rodríguez ya solo pasa en el Centro de Inserción Social (CIS) cuatro noches a la semana, donde cumple la condena de tres años y medio de prisión por el caso Over, la trama de financiación ilegal del partido. Rodríguez ha conseguido suavizar todavía más el régimen de tercer grado penitenciario, al que accedió en un tiempo récord, y disfruta ya de largos permisos de fin de semana con el visto bueno de la Junta de Tratamiento.

La situación del antiguo mandamás del PP balear, que encomendó sus asuntos penitenciarios al abogado Gaspar Oliver, es poco habitual. Después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena en julio, Rodríguez dilató su ingreso en prisión tres meses más.

Para entonces su abogado había llevado a cabo varias gestiones para conseguir que no pasará por el centro penitenciario de la carretera de Sóller y lograr la concesión exprés del tercer grado, que permite a los reclusos acudir a prisión solo por las noches.

Días antes de recoger el mandamiento de ingreso en prisión en la Audiencia, Rodríguez se entrevistó con los miembros de la Junta de Tratamiento para que evaluaran su situación. Cuando el 10 de octubre empezó a cumplir la condena, lo hizo directamente el CIS, donde se encuentran los presos en tercer grado pese a que todavía no estaba clasificado en ese régimen. El trámite, que suele demorarse algunos meses, fue extraordinariamente rápido en el caso de Rodríguez. 12 días después de ingresar, se le concedió el tercer grado.

Recientemente, el exlíder del PP ha dado un paso más dentro de este régimen. Según han confirmado fuentes conocedoras de su situación ya solo pasa en el CIS cuatro noches a la semana. Rodríguez sale de allí el viernes por la mañana y no debe regresar hasta el siguiente lunes por la noche.

Además de estos largos permisos de fin de semana, Rodríguez puede solicitar actualmente 48 días cada año de salidas extraordinarias a la Junta de Tratamiento. Fuentes judiciales explican que la progresión del régimen es competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias y en él no intervienen órganos judiciales, salvo que se presenten recursos o alegaciones contra alguna de estas decisiones.

Compartir el artículo

stats