Plataforma per la Llengua ha presentado, este viernes, un contencioso administrativo para impugnar las bases de la convocatoria de estabilización de interinos en el sector sanitario, anunciada por el Govern.

En un comunicado, la entidad ha denunciado que la estabilización de los interinos se está haciendo a costa de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y ha criticado que el acuerdo del Govern "no lo arreglaría porque de las 49 categorías profesionales existentes, 15 quedarían excluidas del catalán de manera permanente".

Además, han continuado, "para las otras 34 categorías, consideradas de fácil cobertura según el Ejecutivo, habría una exención de dos años para que los interinos acreditasen el nivel de catalán".

"Esta exención permitiría estabilizar profesionales sin el dominio de la lengua, como mínimo, durante dos años y no está claro, que, en la práctica, si no se acreditan el nivel, estos profesionales puedan ser revocados fácilmente de la plaza", han dicho.

Ante esto, Plataforma per la Llengua ha presentado este recurso porque "ahora mismo no hay ninguna garantía de que los derechos lingüísticos sean respetados".

Para la asociación, la falta de profesionales en 15 de las categorías, "el motivo esgrimido por el Govern", no justifica que los interinos puedan pasar a ser funcionarios sin acreditar el catalán. "Ahora la situación es más injustificable porque el Govern reconoce que no son categorías de difícil cobertura", han explicado.

Desde la Plataforma han defendido que "nadie puede ser funcionario en Baleares sin acreditar el nivel de catalán" y, por ello, han pedido al Govern que organice cursos obligatorios de lengua para los sanitarios "con el objetivo de que los trabajadores obtengan la titulación lo antes posible".

Con todo, han pedido una reunión con Armengol para que rectifique y así "defienda los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes".