Los agentes de la propiedad inmobiliaria han celebrado esta mañana una jornada profesional para analizar la situación del sector en las islas, en un contexto donde el precio de la vivienda en alquiler en Baleares alcanzó su nivel máximo el pasado diciembre, con un coste medio de 14,16 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

La presidenta del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares (API), Natalia Bueno, ha hecho declaraciones a los medios donde ha expresado su preocupación por la situación tan «alarmante» en la que viven algunos residentes. «En palma es muy complicado encontrar una vivienda de dos o tres dormitorios, no hay nada por debajo de los mil euros mensuales», ha añadido.

«Somos partidarios de poner límites a los alquileres, siempre y cuando sea una opción para el propietario y no una obligación, es necesario que los propietarios tengan beneficios fiscales. Para incentivar a los dueños de las viviendas que alquilen por debajo de un precio fijado tienen que tener más deducciones fiscales y por otro lado, aquellos propietarios que prefieran poner un precio superior al fijado aplicarles más porcentaje de carga fiscal», ha explicado Bueno.  

Asimismo, ha incidido que otro de los problemas de la subida continua del precio de los alquileres es porque «hay mucha demanda y poca construcción nueva». 

Todo esto hace que muchos residentes de las islas se planteen formas alternativas de vivienda. Los ‘barrios’ de caravanas proliferan en Palma donde viven trabajadores que no pueden o no quieren dedicar el grueso de sus ingresos a alquilar pisos a precio de oro.

Bueno ante esta situación ha expresado que el problema principal es que «faltan parques de vivienda social, además de la necesidad de adecuar los salarios al nivel de vida de las islas y regular los precios tan altos de los alquileres». 

«Creemos que haría falta entre siete y diez mil viviendas sociales al año como mínimo», ha aclarado Bueno. «Los datos de población son complejos y todo el mundo tiene derecho de acceder a una vivienda», ha añadido. 

Tipos de interés

Por otro lado, la presidenta ha indicado que «la subida de tipos de interés no ayuda al acceso a la compra de una primera vivienda». 

«Los bancos piden más requisitos y más ingresos para poder adquirir una hipoteca, los más perjudicados son los que ya tienen una a tipo variable. Antes los residentes no pagaban más que un 30% de sus ingresos, pero ahora con la subida del euribor los porcentajes están entre el 40 y 50%», ha subrayado. 

Bueno ha concluido explicando que se tendrían que tomar medidas. «Habría que buscar un término medio entre los bancos y las familias que tienen problemas financieros».