Hace pocos días, se supo que el proyecto de rastreo 'Spot the Monk' ('Localiza la foca monje') había identificado ADN de ‘vell marí’ en aguas del parque nacional de Cabrera y del parque natural de sa Dragonera. A pesar de la falta de observaciones directas, los resultados de las analíticas de agua han determinado la presencia del ADN, lo que significa que algún ejemplar ha transitado cerca de estas aguas en, como en máximo catorce días desde que se recogieron las muestras.

El ‘vell marí’ desapareció de Mallorca hace más de sesenta años. El último ejemplar fue cazado en Cala Tuent en abril de 1958.

Desde entonces, no hay constancia de la presencia de la foca monje en aguas de Baleares, aunque sí que ha habido contactos con ejemplares de esta especie en aguas de Mallorca.

El submarinista, Alvaro Garí, tuvo la fortuna de toparse y fotografiar a un ejemplar de 'vell marí' a mediados del mes de junio de 2008 en un cueva submarina situada entre Calvià y Valldemossa cuya ubicación exacta no se quiso desvelar en ese momento para evitar molestar al animal con el más que previsible tráfago de barcas que hubieran salido en su búsqueda.

Te contamos la historia de su encuentro con el ‘vell marí’ en 2008.