Tras cobrar la nómina de enero, los profesores y maestros han comprobado que varios complementos salariales que fueron congelados por el Govern para aprontar la pandemia se han quedado igual, congelados, pesa a que en teoría este mes iba a ser el de la recuperación. Solo se ha actualizado, denuncia UOB, el Complemento Específico de la Comunidad Autónoma. Así lo ha denunciado el sindicato, que ha lamentado la discriminación del colectivo docente frente a otros profesionales públicos que han recibido compensaciones e incrementos salariales, como el sanitario (que amenazó con una huelga) o con el personal de servicios generales de la comunidad (que se beneficiará de la carrera profesional).

La entidad critica la "hipocresía" de Francina Armengol "que pide al sector privado que suba sueldos mientras condena a los docentes a la miseria".

"Francina Armengol pide al sector privado que suba sueldos mientras ella condena a los docentes a la miseria"

El sindicato cree que los profesionales sanitarios con su amenaza de huelga "han mostrado el camino: si mordemos en año electoral, daremos miedo y nos devolverán aquello que es nuestro". De lo contrario, "continuarán riéndose del colectivo". De momento, "la risa le ha costado a cada docente entre 500 y 1.000 euros anuales, en función de su cuerpo y antigüedad", aseguran.

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato rememora que en 2020 el Govern balear congeló las nómina de sus trabajadores por la crisis presupuestaria provocada por la covid y en 2021 "repitió la maniobra, pero este golpe de manera más moderada". La congelación se hizo prometiendo que los trabajadores públicos recuperarían el poder adquisitivo cuando fuera posible. Se llegó a concretar un momento, enero del 2023, pero la actualización que han visto en su última nómina no es la que esperaban.

Discriminación frente a otros trabajadores públicos

UOB señala que de los tres grandes colectivos afectados (los trabajadores de los servicios generales; los sanitarios y los docentes), solo el cuerpo de profesionales de la docencia ha llegado a enero de 2023 sin experimentar una actualización salarial. "En la nómina de enero de 2023 solo se ha compensado el componente retributivo menguado el 2020 (concretamente, el Complemento Específico de Comunidad Autónoma), pero no se ha recuperado ni un céntimo del resto de retribuciones complementarias congeladas", indica la fuerza sindical, que señala que legalmente el Govern está cubierto por un "discreto" acuerdo del Consell de Govern de enero de 2021 "que se compromete solo a recuperar las retribuciones menguadas, pero nada más", algo "legal pero inmoral" para el sindicato.

"Con su amenaza de huelga han mostrado el camino: si mordemos en año electoral, daremos miedo y nos devolverán aquello que es nuestro".

Según sus cálculos, lo que tendría que haber sido un aumento total del 2,9% para el bienio 2020-21 se ha quedado en un 1,2%. Añaden que desde enero de 2010 a diciembre de 2022 el IPC acumulado en el Estado sido del 27,6%, mientras que en el mismo periodo, el salario de los trabajadores docentes de las islas ha aumentado un 7,45%, lo que implica un 20,15% de pérdida de poder adquisitivo en 12 años. "¡Es un escándalo!", clama UOB, que llama al colectivo docente a reflexionar "sobre la necesidad de movilizarse".