La presidenta del PP balear, Marga Prohens, propuso este jueves la equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en las deducciones por conciliación en el IRPF.

Además, plantea una nueva deducción para el autoempleo de 2.000 euros para menores de 30 años, 1.500 para menores de 35 y 1.000 euros para el resto, tanto para el inicio de actividades como para proyectos de segunda oportunidad.

«Son dos medidas sencillas, realistas y que pensamos que sirven para echar una mano a los autónomos», expuso.

Prohens hizo esta propuesta con ocasión de un desayuno informativo con la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimem en la que desgranó su proyecto y su modelo para el futuro de Balears.

Enmarcó esta propuesta en un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y de «apuesta por el emprendimiento» en el que también se incluye la cuota cero a nuevos autónomos en sus dos primeros años de actividad, la bonificación al 50 % el tercero, así como el compromiso de una ley de «simplificación administrativa para quitar trámites y burocracia» a los autónomos.

La reforma fiscal que propone el PP balear, además de la supresión del Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, la del impuesto a la compra de vivienda para menores de 30 o la rebaja del IRPF, incluye nuevas deducciones, como ampliar a jóvenes, familias numerosas o monoparentales la deducción por gastos derivados de conciliación, como escoleta, comedor, extraescolares o cuidados, hasta un 50 %, y hasta una cantidad máxima de 900 euros.

«Hacemos esta propuesta porque queremos hacer una apuesta decidida por el emprendimiento y porque si un colectivo tiene difícil la conciliación, son los autónomos», aseveró.